Después de varios días de intensas y polémicas negociaciones internas, la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) definió este martes sus dos candidatas al Directorio de la Asamblea Legislativa, para concretar el acuerdo con el Partido Liberación Nacional para la reelección de Rodrigo Arias en la presidencia del Congreso.
LEA MÁS: Ya casi es 1.° de mayo, ¿cuán cerca está Rodrigo Arias de repetir en la Presidencia legislativa?
La decisión fue postular a Vanessa Castro para la vicepresidencia del Directorio y a Daniela Rojas para la primera secretaría, cargo que ha sostenido esa fracción legislativa durante las tres legislaturas y que permite tener control sobre los nombramientos de los funcionarios en el parlamento.
Castro desistió el jueves pasado de su postulación a la presidencia del Congreso, precisamente después de que la Unidad votó, el martes de la semana pasada, a favor de negociar con Arias y le dio la espalda a su candidatura.
En el caso de Rojas, surgió como una tercera opción ante el choque que sostenían Alejandro Pacheco y Carlos Felipe García por ese puesto.
A Pacheco se le delegó, luego de las conversaciones, la jefatura de la bancada del PUSC para la última legislatura, y quedó pendiente el nombramiento de la subjefatura.
LEA MÁS: Vanessa Castro desiste de pelear por la presidencia legislativa
La fracción de la Unidad solamente aportaría ocho votos al acuerdo con el PLN para este 1.º de mayo, pues el diputado separado por su implicación con la investigación del Caso Richter, el alajuelense Leslye Bojorges, anunció la noche del martes que él no le dará el voto a Arias.
Con 17 votos seguros de Liberación, más el apoyo de las independientes Gloria Navas y María Marta Padilla, de Luz Mary Alpízar —la única legisladora de Progreso Social Democrático (PPSD) que no es afín a Rodrigo Chaves—, así como por lo menos seis rojiazules, y las independientes Johana Obando y Cynthia Córdoba, ya Rodrigo Arias tiene el apoyo de 28 legisladores oficialmente anunciados.
LEA MÁS: Asamblea Legislativa: por qué este 1.º de mayo podría ser el más decisivo en décadas
Aunque la jefa de fracción de la Unidad, María Marta Carballo, había manifestado que ella le daba mayor relevancia a la capacidad de las personas que se postularan a los cargos y no su género, finalmente la bancada declaró que postuló a dos mujeres por “la importancia de garantizar una representación activa de la mujer en la conformación del nuevo Directorio legislativo”.
Respecto a la agenda de proyectos de ley que se pretende pactar con Arias, la Unidad señaló, principalmente, iniciativas sobre seguridad ciudadana, generación de empleo, reactivación económica, disminución del costo de la vida y todas las que puedan incidir en la calidad de vida de las familias.

