El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció este jueves 24 de julio un reacomodo de las diputaciones para el periodo 2026-2030. En consecuencia, las provincias de San José, Cartago y Heredia pierden una diputación cada una.
Estos escaños los ganan Alajuela, Guanacaste y Puntarenas. La única provincia que no tiene cambios es Limón.
Según el TSE, el cambio se debe a modificaciones en la población de Costa Rica, con la intención de que la representación legislativa esté más acorde con la cantidad de habitantes que tiene cada provincia.
La repartición anterior había sido hecha con base en el Censo Nacional de Población del 2011, de hace 14 años. Desde entonces, ha habido cambios demográficos.
El artículo 106 de la Constitución Política establece que, cada vez que se realice un censo general de población, se debe redistribuir el número de diputaciones ente las siete provincias de manera proporcional a la población.
De acuerdo con el TSE, el Censo Nacional del 2022 no tuvo la cobertura esperada, por lo que el órgano electoral optó por utilizar las estimaciones poblacionales oficiales del año 2022 (publicadas en 2023), elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
“Esos datos corresponden a las cifras obtenidas del ejercicio censal 2022 complementadas, mediante técnicas estadísticas rigurosas, con registros administrativos, lo que permite determinar -con alto grado de fiabilidad- la población total y por provincia”, argumentó el Tribunal.
El TSE alegó que, con el cambio, se “hace justicia” a las variaciones demográficas del país.
“No actualizar la asignación de plazas legislativas por provincia hubiera provocado una discordancia entre la distribución actual de la población en el territorio y la cantidad de representantes que cada provincia tiene derecho a elegir, pues la anterior repartición se había realizado según el resultado del Censo del 2011“, argumentó.

Luego del Censo de Población de ese año, Heredia había sumado una silla en el Plenario, lo que le permitió ocupar seis de las 57 curules, mientras que San José perdió una y se había quedado en 19. Tras el nuevo ajuste, la provincia josefina bajará a 18 y Heredia vuelve a cinco.
Aunque la distribución de los diputados por provincia ha venido cambiando tras el análisis de los censos nacionales, el número total de escaños se mantiene en 57 diputados, según lo dispuesto desde la reforma constitucional de 1962. Antes de esa fecha eran 45.
