El presidente Rodrigo Chaves se refirió este miércoles al proceso que deberá emprender la Asamblea Legislativa para determinar si le retira la inmunidad, con el fin de que enfrente una acusación por el presunto delito de concusión, relacionado con un contrato de $405.800 financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Este procedimiento legislativo se activó luego de que, el martes, la Corte Plena acordara solicitar al Congreso el levantamiento del fuero del mandatario.

“A mí no me importan estas acusaciones absurdas y ridículas” y “espero la decisión de la Asamblea Legislativa sobre mi inmunidad”, fueron algunas de las declaraciones que ofreció Chaves durante su conferencia de prensa semanal desde la Casa Presidencial.
El jefe de Estado dedicó una importante porción de tiempo a atacar a la cúpula del Poder Judicial, por la decisión de los magistrados de solicitar el levantamiento de su inmunidad y por los señalamientos de vínculos entre un asesor suyo y el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, con el exmagistrado Celso Gamboa, quien permanece detenido para ser extraditado a Estados Unidos.
Específicamente dirigió sus insultos a los integrantes de la Corte Plena que votaron a favor de continuar con el retiro de su fuero; al fiscal general, Carlo Díaz, quien presentó la acusación en su contra; y al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, quien aludió a los contactos no delictivos entre Gamboa y el jerarca del Poder Ejecutivo.
La votación en Corte Plena resultó con 15 votos a favor y siete en contra, en lo que constituye la primera vez que se solicita el levantamiento de la inmunidad a un presidente de la República en funciones.
“Gracias, de hecho me hicieron feliz. Veremos qué pasa, conforme nos aproximamos a que los diputados busquen los 38 votos para levantarme la inmunidad”, agregó el mandatario.
Chaves también expresó su “respeto y admiración” a los siete magistrados que votaron por devolver el expediente al Ministerio Público, al considerar que las pruebas presentadas eran insuficientes.
Además de Chaves, los magistrados solicitaron el levantamiento del fuero de improcedibilidad (inmunidad) al ministro de Cultura, Jorge Rodríguez Vives, quien está acusado por los mismos hechos. Él se desempeñaba como jefe de despacho del presidente cuando se produjo la contratación.
