El presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), Fabián Solano, afirmó este sábado que la agrupación está, como nunca antes, preparada para volver a gobernar por tercera ocasión.
“Nos vamos a preparar para gobernar, vamos a gobernar a partir de mayo”, declaró el líder partidario durante la Asamblea Nacional del PAC, celebrada en el Colegio de Ingenieros Agrónomos, en Moravia, San José.
No obstante, reconoció que la agrupación se juega su “supervivencia” en las elecciones nacionales del 2026.
La confianza expresada por Solano contrasta con los resultados obtenidos por el PAC en las últimas elecciones.
En el 2022, el partido enfrentó su peor revés electoral, al no lograr sumar un solo diputado por primera vez desde que logró conformar una bancada en la Asamblea Legislativa, en el periodo 2002-2006.
“El resultado del 2022 nosotros lo tomamos con muchísimo respeto y humildad, hicimos una reflexión grande de cuáles han sido nuestros errores, pero también de cuál ha sido la historia del partido y los logros.
“Estamos seguros de que existen grandes proyectos, grandes políticas públicas que transformaron a este país”, indicó.
La agrupación pretende competir en las elecciones del 2026 bajo una coalición con el partido Agenda Democrática Nacional (ADN), la cual estará encabezada por la ex primera dama Claudia Dobles, como candidata presidencial.
LEA MÁS: Agenda Democrática Nacional quiere aliarse con el PAC: ¿quiénes son y qué pretenden?
Solano: Está en juego la sobrevivencia del PAC
El PAC, que venía de gobernar durante dos periodos consecutivos —con Luis Guillermo Solís (2014-2018) y Carlos Alvarado (2018-2022)— obtuvo apenas un 0,66 % de los votos en las últimas elecciones presidenciales.
No obstante, el líder partidario aseguró que la agrupación se mantiene sólida y unida, a pesar de que muchas voces políticas la “daban por muerta”, tras los desastrosos resultados del 2022.
“Vamos a salir a la calle, vamos a chancletear con mucha humildad. Vamos a presentarle a la ciudadanía nuestras ideas y con la mejor candidatura (en referencia a la exprimera dama, Claudia Dobles) que tenemos, vamos a dar la batalla desde una posición competitiva”, subrayó.
“Es absolutamente un reto. El partido se juega la sobrevivencia en el año del 2026. Por eso, con humildad y estrategia, debemos conversar con esa ciudadanía que nos ha apoyado, para plantearle cuál fue el resultado de sus votos, que sí hubo resultados de nuestros gobiernos, que transformamos vidas”, destacó.
LEA MÁS: Claudia Dobles apostará por doble postulación en los comicios de 2026
Sobre las críticas de rivales políticos: ‘Temen que regresemos al poder’
A pesar de no tener participación en la actual Asamblea Legislativa, tres años después de su salida, aún es común escuchar discursos críticos contra el PAC, especialmente dirigidos a la administración de Carlos Alvarado.
Estas manifestaciones provienen, en su mayoría, del diputado Fabricio Alvarado y su bancada, del Partido Nueva República (PNR).
Fabricio Alvarado pretende volver a luchar por la Presidencia de la República en las elecciones del 2026, como lo hizo en el proceso del 2018, en el que perdió en la segunda ronda contra Carlos Alvarado, esposo de Claudia Dobles.
“Uno se pregunta por qué razón, si la gente dice que estamos muertos, ¿por qué continúan atacándonos? Yo creo que es porque han querido matar al partido tres o cuatro veces y nosotros, con humildad y reconocimiento, nos hemos logrado posicionar”, dijo.
Para el presidente del PAC, estos cuestionamientos se deben a que sus rivales saben que tienen todavía oportunidad de “dar la batalla” y al temor “de que hagamos bien nuestra tarea y regresemos a los espacios de poder”
“Temen que la ciudadanía nos vuelva a escuchar y que nos vuelvan a dar una oportunidad”, agregó.
El colapso electoral del PAC fue propiciado por el desgaste político generado por el impulso de leyes como la de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (reforma fiscal), la del Empleo Público y la normativa que modificó las reglas para realizar huelgas en el país.
A estas reformas se suman las restricciones al tránsito y a los comercios que impuso el gobierno de Alvarado, como medida preventiva para evitar que los contagios por la covid-19 se salieran de control, durante la epidemia global que también golpeó a Costa Rica.
