El Partido Liberación Nacional (PLN) suspendió por tres meses al precandidato Gilberth Jiménez por no presentarse a una comparecencia, en la que evaluarían su comportamiento por faltar a la verdad con una fotografía.
En noviembre del 2024, cuando las poblaciones de Guanacaste sufrían inundaciones, el diputado le dijo al medio Trivisión que él estaba en el sitio, atendiendo a los damnificados. Sin embargo, todo era falso; él no estaba en las zonas afectadas.
LEA MÁS: PLN suspende a uno de sus precandidatos presidenciales
El canal le pidió una fotografía y él envió una imagen que había sido tomada en octubre del 2021, durante una gira por Legua de los Naranjo, La Uruca, Los Portugueses, Jocotal y Monterrey de Aserrí. Tan es así que la imagen estaba en su perfil de Facebook.

Jiménez admitió el error. “Falté a la verdad. Por ello, con la mano en mi corazón y el mayor arrepentimiento, pido disculpas a todos ustedes”, dijo en un video.
No obstante, el Tribunal de Ética del PLN le abrió un proceso y, ahora, lo suspendió por tres meses. De mantenerse en firme la decisión, no podría participar en la convención del 6 de abril.
LEA MÁS: Gilberth Jiménez envió foto antigua para decir que estaba en inundaciones en Guanacaste
El 28 de noviembre, el Tribunal de Ética le hizo el traslado de cargos y, el 24 de diciembre, lo citaron a una audiencia oral y privada por medio de la plataforma Zoom para el 14 de enero.
No obstante, Jiménez no se conectó a la comparecencia. Al día siguiente, se disculpó, pero el Tribunal de Ética rechazó la justificación por considerarla extemporánea. Fue así como ese mismo día se dictó la suspensión.
El caso pasó al Tribunal de Alzada, en donde Jiménez Siles sí compareció el 7 de febrero. Ahora, este martes 25, este estrado rechazó el recurso y dejó en firme el castigo.
El artículo que se aplicó para suspenderle la militancia al diputado liberacionista es el 132 del Estatuto del PLN y el 17 del Código de Ética y Disciplina, donde dice que se aplicará sanción de suspensión de la condición de liberacionista a la persona que “no comparezca ante el Tribunal de Ética y Disciplina, y haya sido previa y debidamente citado”.
En el por tanto de la resolución, se indica que la suspensión aplica desde este martes 25 de febrero y hasta el 25 de mayo próximo.
