El inicio de las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa, en las que son los diputados quienes tienen control sobre su propia agenda de proyectos, ha tenido varios tropiezos, entre la polémica por la renuncia de Stephan Brunner a la vicepresidencia, este lunes, y dos rupturas de cuórum que han impedido el trabajo parlamentario, este martes.
Desde que los congresistas aprobaron la vía rápida para tramitar el proyecto de jornadas 4-3 con alta prioridad en el plenario, este órgano quedó obligado a reunirse dos veces por día, de lunes a jueves. La primera sesión es a las 9 a. m. y hasta mediodía; la segunda, como siempre, empieza a las 3 p. m. y debe seguir hasta las 7 de la noche.
Para que el plenario legislativo pueda sesionar, debe haber 38 legisladores presentes en el salón, a la hora del inicio, tal como lo establece la Constitución Política. Sin embargo, este martes por la mañana, solamente llegaron 32 de los 57 legisladores, lo que impidió que se realizara la sesión.
Si bien por la tarde la sesión empezó con 40 congresistas presentes en el salón, a las 5:20 solamente había 37, luego de que pasaron los cinco minutos reglamentarios para dar tiempo a que regresaran los que habían salido.
Aunque la vía rápida los tiene obligados a centrarse en jornadas 4-3, proyecto que tiene aún 2.500 mociones de fondo por tramitar, esas rupturas de cuórum impiden no solo el avance de esa iniciativa, sino también que se puedan discutir otras cosas.
En principio, solamente pueden ausentarse diez diputados por cada sesión, pues ese es el número máximo de permisos que otorga la presidencia de la Asamblea Legislativa, precisamente para no poner en peligro la realización de las sesiones del plenario.
Ausentes de la sesión de la mañana
En la mañana, se ausentaron 25 legisladores, la mayor cantidad de ausentes en una ruptura de cuórum en mucho tiempo, pues usualmente faltan entre 20 y 22 diputados.
Los que no llegaron este martes por la mañana fueron:
PLN: Alejandra Larios (por incapacidad), Dinorah Barquero, Monserrat Ruiz, Rosaura Méndez, Kattia Rivera, Geison Valverde y Rodrigo Arias.
PPSD: Jorge Rojas, Ada Acuña y Alexánder Barrantes.
PUSC: Carlos Andrés Robles, Carlos Felipe García y Leslye Bojorges.
FA: Rocío Alfaro, Antonio Ortega, Ariel Robles, Sofía Guillén, Priscilla Vindas y Jonathan Acuña.
Nueva República: Fabricio Alvarado, Olga Morera y José Pablo Sibaja.
PLP: Gilberto Campos.
Independientes: Gloria Navas, Diego Vargas.
Ausentes en la sesión de la tarde
En el caso de la sesión de la tarde, que empezó con 40 legisladores presentes en el salón, pero se fueron saliendo poco a poco, solamente hicieron falta 20.
Estos son los que quedaron ausentes y, en caso de que no tuvieran permiso por alguna razón médica o propia de su cargo, perderán la dieta correspondiente a la sesión, que corresponde a cerca de ¢80.000.
PLN: Alejandra Larios (por incapacidad), Andrea Álvarez, Danny Vargas, Monserrat Ruiz, Rosaura Méndez, Kattia Rivera, Sonia Rojas y Rodrigo Arias.
PPSD: Jorge Rojas y Alexánder Barrantes.
PUSC: Carlos Andrés Robles, Carlos Felipe García y Leslye Bojorges.
FA: Antonio Ortega, Sofía Guillén y Jonathan Acuña.
Nueva República: Rosalía Brown.
PLP: Eliécer Feinzaig.
Independientes: Gloria Navas y María Marta Padilla.

