El Partido Liberación Nacional (PLN) reconoció, este miércoles, que afronta contratiempos para completar ciertas asambleas cantonales, lo que podría afectar la realización de las asambleas provinciales de Alajuela y San José restantes dentro del calendario preelectoral.
El secretario de la agrupación verdiblanca, Miguel Guillén, confirmó a La Nación que hasta el momento se han realizado asambleas provinciales en Heredia, Cartago y Limón, mientras que aún están pendientes las de Alajuela, San José, Puntarenas y Guanacaste.
En esas sesiones, se eligen los delegados que, finalmente, conforman la asamblea nacional. Los partidos deben terminar estos procesos de renovación de estructuras, cada cuatro años, para poder participar en las elecciones nacionales.
En cuanto a las asambleas alajuelense y josefina, Guillén indicó que algunas cantonales previas no se han podido llevar a cabo debido a dificultades como falta de quórum, procedimientos incorrectos en la votación o problemas de traslado para algunos delegados. Las provinciales están prevista para este fin de semana.
“Es muy complejo el proceso de renovación del partido y hay muchos elementos técnicos; entonces, se cometen errores y hay que repetir una asamblea cantonal, a veces, más de una vez. En ese tanto, tenemos que apurarnos para tener todo a punto”, señaló Guillén.
El secretario negó que esta situación represente un riesgo y aseguró que la agrupación cumple con el cronograma establecido desde el inicio. Sin embargo, reconoció la necesidad de incentivar a los delegados para que participen en las actividades y se complete el proceso, aun cuando en ocasiones sea necesario repetirlo.
Guillén dijo que la fecha límite es el 31 de julio, por lo que disponen de dos fines de semana adicionales para realizar las correcciones necesarias y completar los procesos adecuadamente.
Además, Guillén destacó que, a diferencia de otros partidos, Liberación Nacional lleva a cabo asambleas distritales, lo cual puede ralentizar el procedimiento y extender la duración del proceso. También señaló que la amplia organización nacional implica una logística compleja y mayor tiempo para la ejecución de las asambleas.
LEA MÁS: Luis Gerardo Villanueva sufre fuerte derrota en asamblea provincial del PLN en Cartago