
La jefa chavista del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, calificó de “ladrones y desvergonzados” a los responsables de radioemisoras y televisoras que se estarían apagando porque no pudieron pagar los costos de la subasta de frecuencias de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Durante un debate abierto en el plenario de la Asamblea Legislativa, este lunes, en torno a la crisis de los medios de comunicación por los elevados precios de la subasta de las frecuencias, Cisneros se dedicó a atacar a las empresas de medios, desde los de amplitud modulada (AM) hasta las de frecuencia modulada (FM) y las televisoras.
Los precios base fijados ascienden a $386.000 para radio FM de cobertura nacional; $1,6 millones para televisión nacional; y entre $157.629 y $325.044 para frecuencias televisivas regionales.
“Estas industrias se acostumbraron a 70 años de prórrogas automáticas. A robar, desvergonzados. ¿Sabe cuánto pagan, por 70 años, una radio AM? ¢10 por día. ¿Una FM? ¢16 al día. ¿Y las televisoras nacionales, que hacen platales? ¢350 al día. Ladrones, desvergonzados", dijo Cisneros.
Además, la diputada chavista aseguró que son los empresarios de radio y televisión los que les doblaron los brazos a los diputados de Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Acción Ciudadana (PAC), “que nunca se atrevieron a poner orden en 70 años”.
Cisneros eximió de culpa al gobierno de Rodrigo Chaves y, más bien, señaló a la Sutel por la fijación de los costos de la subasta y alegó que es por 25 años de operación.
El cartel de la subasta indica que se trata de un pago por 15 años de operación de la frecuencia, prorrogable por otros 10 años.
“Una estación AM que va a pagar ¢28.000, eso significa $97 al mes, $3,20 por día. Pobrecitos, no pueden pagar eso. En FM, nacional $644 al mes, $21 al día. Pobrecitos, no pueden pagar. En televisión nacional, $1,6 millones, $5.300 por mes. ¿Sabe cómo pagan eso? Con dos anuncios de 30 segundos en prime time“, alegó Cisneros.
Diputados fustigan subasta por acallar decenas de medios
Ante el clamor de la diputada independiente Kattia Cambronero, el plenario abrió un debate de media hora sobre los efectos de los elevados costos de la subasta de frecuencias en decenas de emisoras y televisoras.
La también independiente Johana Obando dijo que, para Cisneros, los medios más vulnerables, más pequeños, que no pueden afrontar los costos operativos, son motivo de alegría y de victoria.
Obando cuestionó que Rodrigo Chaves haya convocado solo a los medios de comunicación de corte religioso, para reunirse con ellos. “Eso es porque se traduce en votos para las elecciones, seguir doblando los brazos, porque quieren quitarle votos a Nueva República. Así paga el chavismo. Esa es la forma de operar de una dictadura”, dijo la independiente.
El frenteamplista Jonathan Acuña señaló que hay una relación directa entre la libertad de prensa, la pluralidad de medios y la democracia, mientras que a los aspirantes a “dictadorzuelos” les interesa dominar los espacios de poder, incluyendo el mediático.
El subjefe chavista Daniel Vargas adujo que “simplemente se abre el concurso para que haya más participantes y para actores que habían estado imposibilitados de acceder a las frecuencias, hoy tengan la posibilidad”.
A pesar de que solo tres empresas de televisión participaron por cuatro frecuencias y de que 13 firmas pujaron por 21 frecuencias de radio, Daniel Vargas adujo que “no se trata de quitarle el derecho a nadie, sino que el derecho es público y todos tienen la posibilidad de participar”.
Incluso, el chavista calificó la subasta como un avance en libertad de expresión y de prensa.
Por su parte, la diputada Vanessa Castro, del PUSC, quien es abogada especializada en telecomunicaciones, calificó el concurso por las frecuencias como controversial y de muy alto costo, con claras señales de exclusión.
“No estamos hablando de grandes negocios, sino de la televisión abierta, que es gratuita. ¿Estamos democratizando el espectro, o consolidando la concentración mediática? ¿Estamos fortaleciendo la libertad de expresión o verdaderamente cerrando bocas, comprando conciencias y dejando a Costa Rica sin uno de los pilares básicos de la democracia, como es la libre expresión y comunicación a través de radio y televisión?“, indicó Castro.
La también socialcristiana Daniela Rojas puntualizó que el gobierno de Rodrigo Chaves ha tenido una actitud hostil hacia los medios de comunicación y los periodistas.
“Existe una estrecha relación entre medios, libertad de prensa y democracia, lo que garantiza el derecho a la información y a la libertad de expresión. No confundan a la población, aquí no hablamos del canon que se paga anualmente. De hecho, fue la Asamblea la que puso ese tema, porque efectivamente los medios deben pagar más, pero el proyecto de ley fue dictaminado y el gobierno empezó a hablar del tema un año después”, dijo Rojas.
Ella se preguntó quién se está beneficiando realmente de la subasta, porque en realidad solo los medios grandes pueden pagar los precios.
“Acepten que fue un error, y si no fue un error, reconozcan que buscan callar las voces de quienes están en contra de ustedes, con quienes no han estado de acuerdo”, dijo la socialcristiana.
Antes, Gilberto Campos, del Liberal Progresista (PLP), señaló que mecanismos como el de la subasta imposible de pagar para muchos medios ya fue utilizado en gobiernos autoritarios en Ecuador, Perú, Venezuela, Cuba, Honduras, México y Nicaragua, entre otros.
