Claudia Dobles, exprimera dama, confirmó este sábado que participará en las elecciones nacionales del 2026 con una doble postulación: como candidata a la presidencia de la República y, simultáneamente, a una diputación.
Así lo expresó luego de ser ratificada como candidata presidencial por el Partido Acción Ciudadana (PAC). Al ser consultada por los medios sobre si buscará encabezar la papeleta legislativa por San José, Dobles se limitó a responder que es en esa provincia donde reside.

De forma unánime, la Asamblea Nacional de la agrupación política aprobó la candidatura de Dobles a la máxima magistratura del país.
La arquitecta y urbanista de 44 años fue la única persona que inscribió su nombre para ocupar el cargo en la agrupación rojiamarilla, de cara a los comicios nacionales del 2026
Dobles recibió el voto de los 76 asambleístas que se hicieron presentes en el Colegio Ingenieros Agrónomos, en Moravia, San José.
La votación de los delegados se hizo de forma secreta.
Dobles: No pretendemos esconder los colores del PAC

El PAC acordó formar una coalición con el partido Agenda Democrática Nacional (ADN), cuyo pacto está bajo análisis del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
De obtener la aprobación del TSE, la coalición se presentará ante el electorado bajo el nombre Agenda Ciudadana y utilizará un estandarte con los colores amarillo, rojo y verde.
LEA MÁS: Dos partidos vetan al PAC de eventual coalición electoral; otra agrupación lo abraza
La fórmula presidencial estaría encabezada por la exprimera dama, mientras que la nómina diputadil se integraría con representantes de ambas agrupaciones.
No obstante, Dobles negó que, al conformar esta coalición, pretenda ocultar los colores del PAC, en vista de las críticas que han rodeado a la agrupación desde que finalizó la administración del expresidente Carlos Alvarado (2018-2022), esposo de la hoy candidata.
“Lejos de esconder nuestros colores, estamos sumando colores”, afirmó en su discurso de aceptación.
Según argumentó Dobles, en un contexto nacional de división, la coalición formada con ADN, “es una señal a los costarricenses que Costa Rica puede unirse”.
LEA MÁS: PAC escogió partido para ir a elecciones en coalición y con Claudia Dobles como candidata
Distribución de candidaturas
Como parte de este acuerdo, ambas agrupaciones definieron que el PAC sea el que lidere las candidaturas legislativas en seis provincias, mientras que ADN encabezará la papeleta en Cartago, así como el segundo lugar por Alajuela y el tercero por San José.
“Costa Rica, más que nunca, sabe de la importancia que tiene la Asamblea Legislativa como un motor de desarrollo”, señaló Dobles al ser consultada sobre su eventual participación en el Congreso.
La candidata presidencial señaló que la actual administración del presidente Rodrigo Chaves ha evidenciado la necesidad de diálogo y negociación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo; de lo contrario, advirtió, se corre el riesgo de que las agendas no logren avanzar.
Por ello, afirmó que impulsaría un acuerdo entre los futuros legisladores, una vez se conozca quiénes ocuparían una curul.
La idea, explicó, es alcanzar consensos previos entre todos los representantes antes de asumir funciones, para “garantizarle a los costarricenses que esas promesas que se han hecho en la campaña también se vean reflejadas en una agenda legislativa que empiece a trabajar desde el día uno”.
El acuerdo de coalición también da libertad a Dobles de escoger a las personas que la acompañarán como candidatas a la primera y segunda vicepresidencia.
Consultada sobre el proceso de selección, Dobles indicó que se está desarrollando una estrategia para definir la conformación del equipo, con el objetivo de que sus integrantes actúen como puentes y enlaces con los distintos sectores.
