Natalia Díaz, candidata presidencial de Unidos Podemos (UP), presentó este jueves a Juan José Andrade, exdirector de la Fuerza Pública y exviceministro de Seguridad Pública, como su estratega en materia de seguridad.
Andrade alegó que Costa Rica “tiene un problema de mando”, lo que provoca que “reine la confusión” y se “coseche la improvisación”. Agregó que la inseguridad se instaló en el país “porque el Estado se fue”.
El exjerarca negó la afirmación del presidente Rodrigo Chaves de que el aumento en los homicidios se debe a que los grupos criminales “se están matando entre ellos”. Al contrario, mencionó que “nos están matando a nosotros” y que la inacción, respecto a la situación que vive el país, “es lo que más duele”.
Igualmente, destacó que las policías están en una situación “preocupante y dolorosa”, debido al desgaste y descoordinación que sufren. Manifestó que si bien la discusión política ha estado dirigida a la falta de recursos y que por eso “las cosas no pasan”, en su criterio lo que se necesita es que “alguien asuma el timón con claridad”.
Díaz afirmó que Andrade tendrá como parte de sus responsabilidades “conformar el equipo que diseñará la estrategia (de seguridad) más seria, más completa y más contundente que este país ha tenido en décadas. Una estrategia que no depende de ocurrencias en la Asamblea (Legislativa), ni de pactos ficticios, ni improvisaciones”.
Consultada sobre si el exdirector de Policía sería designado como ministro de Seguridad en una eventual administración de Unidos Podemos, Díaz señaló que empezarían con el rol de coordinador de la estrategia. No obstante, agregó que “evidentemente, lo que se ve no se pregunta”.

La aspirante presidencial señaló que la estrategia estaría basada en tres ejes, que se pondrían en marcha desde el primer día de un eventual gobierno suyo: presencia, castigo y prevención.
Andrade se desempeñó como viceministro de Seguridad durante la administración de Luis Guillermo Solís (2014-2018) y fue director general de la Fuerza Pública y de la Policía de Fronteras, hasta mayo de 2018. Además, presidió la Comunidad de Policías de América (Americol) y trabajó con las policías internacionales Europol e Interpol.
Es abogado y notario, posee una maestría en Política Criminal de la Universidad de Salamanca, en España, y cuenta con un posgrado en Gerencia Estratégica.
