Natalia Díaz Quintana confirmó, durante su ratificación de la candidatura presidencial del Partido Unidos Podemos (PUP), que se encuentra en trámite un bono por ¢8.000 millones destinado a financiar su campaña electoral.
Este domingo se llevó a cabo, en el hotel Sheraton en Escazú, la Asamblea Nacional del PUP, durante la cual se oficializó la candidatura presidencial de la exministra, así como las vicepresidencias que la acompañarán: el diputado independiente Luis Diego Vargas y el empresario Jorge Ocampo.
Durante la conferencia de prensa, Díaz aseguró que la campaña electoral se financia mediante diversas fuentes. Entre ellas, destacó la existencia de bonos o certificados de cesión de deuda política, actualmente en revisión por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), uno de los cuales asciende a ¢8.000 millones.
Según explicó Díaz, la decisión fue adoptada por el Comité Ejecutivo Nacional del PUP. La solicitud será gestionada ante el Tribunal Supremo de Elecciones, ente competente para su análisis y eventual aprobación. En caso de ser admitida, se procederá con la impresión de los certificados de deuda para su colocación correspondiente.
Díaz explicó que no es obligatorio emitir la totalidad de los ¢8.000 millones, ya que el partido podrá decidir cuánto utilizar. Detalló que se gestionarán seis emisiones, las cuales podrán emplearse como financiamiento a partir del 1.º de octubre.
“No son todos de una vez. Hay que prever recursos de una eventual segunda ronda; por eso se toma un único acuerdo”, señaló Díaz.
Otros financiamientos
Díaz aseguró que parte de los fondos utilizados para financiar la campaña también provienen de la liquidación de la deuda política por ¢800 millones obtenida en las pasadas elecciones municipales, ya que no se utilizó en su totalidad.
Agregó que también se recibieron donaciones monetarias y en especie por parte de asambleístas para realizar la Asamblea Nacional de este domingo, así como aportes voluntarios de los precandidatos a diputaciones.
La candidata a la presidencia subrayó que todos estos movimientos financieros serán debidamente registrados ante el TSE y cuentan con respaldo del Código Electoral.
