El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, dijo que el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, mintió este martes ante la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico, al declarar que Campos tenía una relación con el exmagistrado Celso Gamboa, quien fue detenido la semana pasada con fines de extradición a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.
“Es muy irresponsable recorrer días atrás todos los canales para decir que va a dar el dato (funcionarios de gobierno implicados con Gamboa), y cuando llega, miente”, dijo Campos.
Según el ministro de Justicia, él era jefe del OIJ en Limón cuando Gamboa era profesor en la Escuela Judicial, donde le dio clases. Agregó que, posteriormente, él ascendió como subdirector de la Policía Judicial cuando Celso Gamboa era magistrado, "siendo en ese momento jefe mío, entonces quedó absolutamente clara la relación”.
Campos dijo que relacionarlo con Gamboa “en un asunto de corrupción, no se vale”. Agregó que “no se vale jugar con el honor de las personas”.
El ministro señaló que las investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA) brindarán aclaraciones.
Este martes 1.° de julio, en una comparecencia en la Comisión de Narcotráfico, Randall Zúñiga explicó que fue el propio Campos quien le confirmó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, que tenía una relación con Gamboa.
La afirmación ocurrió en una reunión de Chaves con el ministro de Justicia, Gerald Campos, y con los (entonces) viceministros Exleine Sánchez y Juan Carlos Arias.
El jefe del OIJ dijo que la reunión ocurrió para ver un tema de inhibidores de señal en las prisiones de Costa Rica. Cuando terminó la reunión, Chaves les preguntó a los tres funcionarios si alguno tenía relación o comunicación con Celso Gamboa.
Según Zúñiga, Campos contestó que él sí tenía “contacto” con Celso Gamboa.
Agregó que Gerald Campos fue subdirector de la Policía Judicial cuando Celso Gamboa era magistrado penal y, en aquella época, solía referirse a él con el término de jefe, “cosa que yo no haría”, dijo.
“Yo lo que indiqué en su momento es que hay una relación, un contacto, no es que haya una relación criminal”, dijo el jefe del OIJ.
Tanto Chaves como Campos negaron que la reunión se haya desarrollado el 13 de marzo de 2023, como dijo el jefe del OIJ. Sin embargo, ninguno dijo cuándo fue la fecha exacta ni el motivo por el que hablaron de Gamboa
Gerald Campos, ministro de Justicia, niega que tuviera relación de corrupción con Celso Gamboa. (Archivo/Archivo.)
Periodista de Revista Dominical, con más de 10 años de experiencia. Cubrió la crisis política nicaragüense desde 2018 para el diario La Prensa y Divergentes. Ha publicado en Reportagen, Courrier International, Internazionale, El País, Connectas, entre otros medios internacionales.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.