
El ministro de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach Capra, suspendió el cobro de su pensión para acogerse al esquema de salario global, lo que le permite recibir ahora ¢4.173.750 mensuales, según lo establecido por la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda.
Tattenbach, de 69 años, asumió su puesto en el gabinete de Rodrigo Chaves Robles el 8 de mayo de 2022 de manera ad honorem (sin salario), ya que se encontraba pensionado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y no ocupaba la plaza. Esta situación fue confirmada por el Minae a consulta de La Nación.
El jerarca mantuvo la prestación de sus servicios bajo esta modalidad hasta el 1.º de mayo de 2023, cuando, menos de dos meses después de que entrara en vigencia la implementación del salario global, decidió suspender los pagos de su jubilación y acogerse a la nueva modalidad.
El salario global fue introducido por la Ley Marco de Empleo Público, aprobada desde el 2022, con el objetivo de frenar el crecimiento desmedido del gasto salarial, que era empujado por incentivos como las anualidades. Este sistema implica una remuneración única para todos los funcionarios públicos contratados o designados después del 10 de marzo de 2023, fecha en que la normativa entró en vigor.
Este ajuste representa el segundo cambio en el esquema de remuneración para ministros y viceministros durante la administración de Chaves. El primero se implementó el 15 de junio de 2022, cuando el mandatario dispuso aumentar los ingresos base de los ministros de ¢1,36 millones a ¢2,7 millones, y los de los viceministros de ¢1,3 millones a ¢2,6 millones al mes.
No obstante, el pago de incentivos, en particular los de prohibición y anualidades, creó diferencias significativas en los montos asignados a los jerarcas de 18 ministerios.
En la actualidad, el esquema de salario global vigente impide que las autoridades reciban pagos adicionales por conceptos como prohibición, puntos de carrera profesional u otros similares. Además, este salario no se aplica de manera retroactiva.
Estos son los montos establecidos para ministros, viceministros y otros cargos de confianza:
Otros dos jerarcas cobran salario global
Aparte de Tattenbach, al menos dos ministros más perciben ingresos bajo el esquema de remuneración global. Una investigación del El Financiero reveló que se trata de Jorge Rodríguez, de Cultura y Juventud (MCJ); y Arnold Zamora, de Comunicación y Enlace. Hasta este viernes, Mauricio Batalla, de Obras Públicas y Transportes (MOPT), también recibía ¢4,17 millones mensuales.
Jorge Rodríguez fue el primer jerarca en recibir la nueva remuneración, desde enero del 2024. Fue nombrado ministro de Comunicación en mayo de 2023, dos meses después de la entrada en vigencia de la nueva ley, y hasta finales de 2023 percibió ¢3,7 millones.
En julio de 2024, Rodríguez asumió el cargo de ministro de Cultura y Juventud. Poco después, en ese mismo mes, Arnold Zamora pasó a liderar el Ministerio de Comunicación.
Por su parte, Mauricio Batalla, quien se desempeñaba como director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), asumió la dirección del MOPT en marzo de 2024, tras la destitución de Luis Amador por parte del presidente Chaves. Esto le permitió acogerse al salario global, el cual percibió hasta su renuncia el pasado 30 de enero.
En el caso de Marta Eugenia Esquivel, recientemente designada como ministra de Planificación, también deberá recibir sus ingresos bajo el esquema de salario global. La exjerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social, quien fue suspendida como presidenta ejecutiva debido a su presunta implicación en el Caso Barrenador, asumió su nuevo cargo el pasado 8 de enero tras ser designada por el presidente Rodrigo Chaves.

Abogado explica consecuencias de postergar jubilación
En conversación con este diario, Luis Sánchez, abogado laboralista, explicó que toda persona afiliada a un régimen de pensiones, como el de la CCSS, tiene derecho a jubilarse sin que ello implique la pérdida de su derecho al trabajo.
Por esta razón, de surgir una oportunidad laboral que implique postergar la pensión por un tiempo y reincorporarse a la fuerza laboral, esto podría tener consecuencias en el cálculo del monto que recibirán al retomar la jubilación.
“Normalmente, cuando uno posterga la pensión, según el régimen en el que uno esté y los salarios que le reporten, podría —luego de la postergación, por como funciona el cálculo de los montos de pensión— acceder a una mejora en el monto de la pensión que reciba cuando termina la suspensión y uno vuelva a incorporarse como un pensionado”, detalló.
En el caso específico del régimen de pensiones de la Caja, Sánchez explicó que la pensión se calcula con base en el promedio de los salarios reportados durante los últimos 20 años. Este monto no corresponde al 100% del salario promedio de ese periodo, sino que se ubica alrededor del 60%.
“Si yo postergo ahora mi derecho a pensión, mejoro el número de cuotas. Esto podría causar una mejora, porque, con los salarios actuales, tal vez cubro otros salarios reportados hace 20 años que no fueran de ese monto, entonces el promedio de salarios que resulta para el cálculo podría tender a subir. Con eso, eventualmente, también podría subir el monto final de pensión”, comentó el abogado.
Sánchez aclaró que, en la actualidad, existe un tope para las pensiones establecido en ¢1.765.859. Esto significa que, independientemente del monto promedio de los salarios reportados, la Caja solo desembolsará una cantidad máxima, incluso si el promedio de esos años supera dicho límite.
“Si yo suspendo mi jubilación y me reincorporo como empleado, vuelvo a ganar salario y vuelvo a sumar cotizaciones. (...) El nuevo salario sustituye, en principio, la jubilación; se suspende la jubilación y el sistema empieza a registrar las nuevas cotizaciones.
“¿Qué va a pasar después? Al reactivar la jubilación, le vuelven a hacer el cálculo de cómo quedó su pensión y aquí puede haber una trampita de que la pensión mejore. O bien, dependiendo de los salarios que reporte al régimen, podría tener una sorpresa de que no le mejoró su jubilación”, explicó.