Las críticas del exministro de Obras Públicas, Luis Amador, al Partido Progreso Social Democrático (PPSD), ya fueron respondidas por la presidenta de la agrupación, Luz Mary Alpízar.
La diputada afirmó la noche del lunes, en un comunicado de prensa, que “no es de recibo que el señor Amador busque vincular una cuota, que es para sostenimiento y liquidez del partido, con los temas de narcotráfico y nepotismo”.
Amador, quien pretendía ser candidato presidencial con el PPSD para las elecciones nacionales del 2026, renunció a su aspiración al aducir montos exorbitantes para inscribir la candidatura: ¢10 millones por inscribir una precandidatura presidencial y ¢8 millones por las vicepresidencias.
Según el exministro, imponer esos montos “exorbitantes” es discriminatorio, y aseguró que se trata de una medida “peligrosa”, en un país donde “el narcotráfico infiltra las estructuras de las organizaciones” partidarias.
En el comunicado, Alpízar aseguró que Amador anunció a los medios su intención de ser candidato con dicho partido, a pesar de que el proceso interno no había terminado, él no era el vocero oficial, ni se había realizado la Asamblea Nacional de ratificación.
Agregó que el exministro nunca se inscribió como militante, ni canceló los ¢10 millones establecidos por el reglamento del partido, el cual “siempre fue de conocimiento del exministro Amador, ya que en abril participó en la revisión del borrador, donde a petición suya, se acordó que la cuota de candidatura la iba a pagar en dos tractos”.
Según la diputada, el 7 de julio Amador les dijo en una reunión que por motivos personales no podría pagar el monto, pero varios militantes se ofrecieron a ayudarle.
Dijo, asimismo, que su reglamento contempla una cuota proporcional y solidaria para todos los puestos electos, para darle liquidez al partido que llevó a la presidencia de la República a Rodrigo Chaves, quien luego se apartó de la agrupación junto a la mayoría de la fracción oficialista del Congreso.
“Nosotros somos un partido de puertas abiertas, conformado por personas de distintas profesiones y oficios que impulsamos un proyecto político por el bien común del país, no queremos volver a ser utilizados como vehículo para proyectos personales”, afirmó Alpízar.
