
Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), fue ratificado este sábado como candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), con 48 votos en una Asamblea Nacional a puertas cerradas.
Amador comentó que la alianza con el PIN responde a que “su proyecto político es de análisis”. Además, anunció a las personas que lo acompañarán en la fórmula presidencial: Jorge Borbón y Kathya Verdugo, ambos empresarios.
Además del PIN, Amador señaló que conversó con otros tres partidos sobre una posible candidatura presidencial; no obstante, “por respeto”, prefirió no dar nombres de cuáles agrupaciones fueron.
“Esos partidos había ya ciertos cuestionamientos en algunos de ellos. Otros no estaban listos para poder participar”, manifestó.
Campaña a distancia

Consultado por La Nación respecto a si residirará en Costa Rica durante la campaña electoral, el exjerarca indicó que optará por tomar solicitar vacaciones en su trabajo, para visitar comunidades y zonas en el país.
“El hecho de que yo tenga que trabajar parcialmente afuera no signfica que no voy a estar viniendo constantemente”, declaró.
Argumentó que apesar de seguir trabajando en el extranjero, estará “visitando Costa Rica constantemente”. “Yo no tengo de patrocinio a un par de millonarios pagando mis cuentas, ni lo quiero tampoco, porque no quiero estar condicionado”, dijo.
LEA MÁS: Luis Amador: Un grupo de asambleístas del PUSC me cerró la puerta
Sin embargo, señaló que su campaña realizará una labor de información a través de la prensa, redes sociales y otros medios, “con los cuales vamos a ir diciendo en las diferentes áreas qué es lo que hay que hacer”
Amador también se comprometió a atender “en persona” todos los debates a los que sea convocado.
El exministro mencionó que se encuentra en este momento residiendo en el Medio Oriente, brindando asesoría a los gobiernos de Catar, Abu Dhabi y Arabia Saudita. “Esas oportunidades, ese cambio, esa riqueza y ese levantamiento de esos países es lo mismo que yo quiero ver para nuestro país”, agregó.
No se le cobró cuota de inscripción
El presidente del PIN, el exdiputado Walter Muñoz (1998-2002 y 2018-2022), mencionó que uno de los aspectos por los que Amador se decantó finalmente por su agrupación, fue porque no le cobraron cuota de inscripción, “que fue una barrera que él tuvo con algunos partidos que decían que le cobraban una suma, nosotros no teníamos ese interés”.
El 14 de julio, Amador renunció a presentar su candidatura presidencial con el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), agrupación que llevó al poder a Rodrigo Chaves en las elecciones nacionales de 2022.
LEA MÁS: Luis Amador renuncia a ser candidato presidencial con el PPSD
En aquel momento, el exministro del MOPT alegó que el partido, dirigido por la diputada Luz Mary Alpízar, exigía montos exorbitantes para inscribir candidaturas para las elecciones nacionales de 2026, mientras que a los miembros de la dirigencia y fundadores les aplicaban descuentos en las cuotas de hasta 90%.
En un documento, dado a conocer por el propio Amador, se exigía a los aspirantes pagar ¢10 millones por inscribir una precandidatura presidencial y ¢8 millones por las vicepresidencias.
Muñoz también destacó que la alianza con Amador se basó en tres acuerdos. El primero fue que la nómina de diputados incluyera a un grupo de candidatos que no fueran militantes del partido, pero que “tengan los atestados para formar parte del equipo”.
El segundo elemento, fue la construcción conjunta de una propuesta de programa de gobierno, que se haría pública en octubre. Finalmente, como tercer aspecto, se decidió asumir una línea independiente, “en el sentido de que no estamos aliados al gobierno actual”.
En la lista de candidatos a diputados, ratificada este sábado por la Asamblea Nacional, figura el nombre de Muñoz, por el primer lugar de San José. En el segundo lugar, se ubica la también exdiputada Shirley Díaz (2018-2022), quien llegó a la curul con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pero se declaró independiente.
En el primer luar por Alajuela se eligió a la exdirectora de Grupo Extra, Iary Gómez. Mientras que en el primer lugar por Cartago se designó a la exdiputada Silvia Villegas (2018-2022.)
