Cada cuatro años Costa Rica celebra una ceremonia democrática: el traspaso de poderes. Sin embargo, no siempre se llevan a cabo en el mismo sitio.
Aunque el Estadio Nacional se convirtió durante años en el escenario más emblemático del cambio de mando presidencial, la historia muestra que parques, teatros, plazas públicas y la Asamblea Legislativa han sido la sede de la ceremonia democrática en distintos momentos.
El Estadio Nacional ha sido el escenario más utilizado para los traspasos de poderes en Costa Rica desde 1949. (Rafael Pacheco Granados)
Según se consigna en un folleto del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, del Tribunal Supremo de Elecciones, la determinación del 8 de mayo como día en que el presidente electo toma posesión de su cargo, se estipuló por primera vez en el artículo 105 de la Constitución Política de 1859.
Sin embargo, el primer presidente cuyo periodo constitucional se inicia el 8 de mayo fue Jesús Jiménez Zamora (8 de mayo de 1863 a 8 de mayo de 1866), según la cronología reconstruida por la historiadora Clotilde Obregón Quesada en El proceso electoral y el Poder Ejecutivo en Costa Rica (2000), citada por el TSE.
El Estadio Nacional: el gran protagonista
El Estadio Nacional se convirtió en el principal lugar de los traspasos desde 1949, cuando fue habilitado por primera vez para la toma de posesión de Otilio Ulate Blanco, tras la guerra civil de 1948 y la instauración de la Segunda República. A partir de entonces, fue sede habitual durante varias décadas, con excepción de algunos años donde el cambio de mando se llevó a cabo en distintos escenarios.
En 2014, el acto volvió al nuevo Estadio Nacional, inaugurado en 2011, para la juramentación del expresidente Luis Guillermo Solís. Fue la primera —y hasta ahora única— vez que el moderno recinto albergó la ceremonia oficial.
Para este 2026, Laura Fernández, presidenta electa, confirmó su interés en que el próximo 8 de mayo la ceremonia regrese a este recinto, con acceso abierto al público.
“Yo espero que podamos hacer un traspaso de poderes lindísimo, donde todo el pueblo de Costa Rica que quiera participar pueda venir. Estoy tratando de organizarlo en el Estadio Nacional”, declaró en el programa Nuestra Voz. Su intención, según mencionó es que sea “una actividad grande” y una demostración de que Costa Rica vive los cambios de mando “con paz, con libertad y armonía”.
1949: Otilio Ulate Blanco - Estadio Nacional
Primera vez que se utilizó el Estadio Nacional para un traspaso de poderes. Este año marcó el inicio de una nueva tradición más abierta y multitudinaria.
Luego de una aguda crisis política y una guerra civil, Costa Rica celebró una festiva toma de mando, con la llegada de Otilio Ulate Blanco.
"Esta vez eran muy distintas las circunstancias. Regresaba el país al régimen constitucional y ese hecho significativo hizo que la ceremonia de transmisión del poder revistiera caracteres de apoteosis", contó 'La Nación' el jueves 10 de noviembre. (Archivo)
1953: José Figueres Ferrer - Estadio Nacional
José Figueres Ferrer no logró terminar su discurso, ya que en pleno acto comenzó a caer la lluvia.
El fuerte aguacero dificultó que el público continuara escuchándolo, por lo que el mandatario debió omitir el cierre de su intervención. (Archivo)
1958: Mario Echandi Jiménez - Parque Morazán
Uno de los pocos cambios de mando realizados en un parque capitalino. Echandi fue el primer presidente en optar por un recinto abierto distinto al Estadio Nacional.
Para el traspaso de poderes de 1958, cuatro oficiales de la Policía Metropolitana de Washington fueron invitados especiales. (Archivo)
1962: Francisco Orlich Bolmarcich - Estadio Nacional
Uno de los momentos más recordados de la ceremonia de cambio de mando estuvo marcado por una participación especial de representantes de Venezuela que llamó la atención de los asistentes (Archivo)
1966: José Joaquín Trejos Fernández - Estadio Nacional
La primera dama, Clarita de Trejos, esposa del mandatario, besó el Pabellón Nacional en pleno traspaso de poderes, como una muestra de amor por la Patria. (Archivo)
1970: José Figueres Ferrer - Estadio Nacional
La bandera que se observa en la esquina inferior izquierda de la imagen no era una más: formó parte de la misión espacial que llegó a la Luna y regresó a la Tierra.
El obsequio fue enviado por el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, en una caja dirigida “Al pueblo de Costa Rica”. (Archivo)
1974: Daniel Oduber Quirós - Estadio Nacional
Durante la juramentación de Daniel Oduber se presentó una escena llamativa que generó comentarios. Detrás de los asientos del presidente electo y del mandatario saliente, José Figueres Ferrer, permanecían dos coroneles con “relucientes uniformes”, según consignó La Nación.
Oduber no los había ubicado en ese lugar y, de acuerdo con la crónica, tampoco estaba claro quién dispuso su presencia allí. (Archivo)
1978: Rodrigo Carazo Odio - Estadio Nacional
Durante el traspaso de mando, los niños de la Orquesta Sinfónica Infantil causaron emoción. (Archivo) Los que estuvieron en la gradería de sol del estadio nacional quedaron empapados por la lluvia de dos horas que cayó ese día. Foto: Archivo. (Archivo)
1982: Luis Alberto Monge Álvarez - Estadio Nacional
Tras concluir la ceremonia oficial, en el primer día de su gobierno, el presidente Luis Alberto Monge protagonizó una salida distinta desde el Estadio Nacional. (Archivo)
1986: Óscar Arias Sánchez - Estadio Nacional
El día que la presidenta de la Asamblea Legislativa, Rosemary Karpinsky, le colocó la banda presidencial al mandatario Óscar Arias Sánchez, quedará en la historia como la primera vez en que una mujer realizaba ese acto.
Karpinsky fue la primera mujer en presidir la Asamblea Legislativa de Costa Rica, entre 1986 y 1987, y por ello fue la encargada del acto protocolario. (Archivo)
1990: Rafael Ángel Calderón Fournier - Estadio Nacional
El presidente de Costa Rica entre 1990 y 1994, Rafael Ángel Calderón Fournier, y su esposa, la exprimera dama de la República, doña Gloria Bejarano Almada. (Cortesía) Al traspaso de poderes en el Estadio Nacional asistían tanto ciudadanos que celebraban como quienes llegaban a reclamar. Entre ellos estuvieron Aurelio Bejarano, Elena Guerra Santos y Victoria Bejarano Gallegos, tres indígenas guaymíes que acudieron para exigir el reconocimiento como ciudadanos costarricenses, ya que no contaban con cédula de identidad. (Archivo)
1994: José María Figueres Olsen - Estadio Nacional
Las estrellas del deporte costarricense se robaron el show en el traspaso de poderes de José María Figueres Olsen.
La medallista olímpica Silvia Poll; el ganador de la vuelta ciclística Adrián Víquez; y el exjugador del Deportivo Saprissa, Evaristo Coronado, escoltaron el Pabellón Nacional por la gramilla del Estadio Nacional.
'La Nación' reseña que los deportistas recibieron una "impactante ovación". (Archivo)
1998: Miguel Ángel Rodríguez Echeverría - Estadio Nacional
Por primera vez en la historia del país, se juramentó al presidente de Costa Rica con la mano sobre una Biblia.
En esa ocasión, quien sostuvo la Biblia, fue la primera dama Lorena Clare Facio, esposa del mandatario Miguel Ángel Rodríguez.
Antes de eso, los presidentes juraban con la mano derecha levantada.
(Jose Cordero)
2002: Abel Pacheco de la Espriella - Teatro Popular Melico Salazar
Una excepción a la tradición del Estadio y la única vez que un teatro ha sido el escenario de la ceremonia democrática.
Para el traspaso de poderes de Abel Pacheco quedó atrás la cristalería y tanto a él como a la primera dama, Leila Rodríguez, les sirvieron agua en un vaso plástico. (Archivo )
2006: Óscar Arias Sánchez - Estadio Nacional
En su regreso al poder, el traspaso de poderes de Óscar Arias volvió a ser en el antiguo Estadio Nacional. Fue el último año en que esta ceremonia se realizó en este lugar.
Así fue el traspaso de poderes en el estadio nacional de Óscar Arias, quien estaba acompañado de sus hijos. (Alonso Tenorio) Óscar Arias recibió la banda que lo acreditaba como Presidente de la República por parte de Francisco Antonio Pacheco. (Erick Cordoba)
2010: Laura Chinchilla Miranda - Parque Metropolitano La Sabana
Mientras el nuevo Estadio Nacional aún estaba en construcción, el traspaso de poderes para Laura Chinchilla se llevó a cabo en La Sabana.
El día que Laura Chinchilla Miranda fue juramentada como presidenta de Costa Rica marcó la historia del país: por primera vez, aquel 8 de mayo del 2010, se le colocaba la banda presidencial a una mujer en Costa Rica.
El traspaso de poderes, de la entonces mandataria, se realizó en el Parque Metropolitano La Sabana, pues el nuevo Estadio Nacional todavía estaba en construcción. De hecho, los obreros chinos que trabajaban en la obra deportiva, dejaron por unos minutos sus labores para ver qué era lo que pasaba y terminaron fotografiándose con el presidente saliente, Óscar Arias. (Alexander OTAROLA)
2014: Luis Guillermo Solís - Nuevo Estadio Nacional
Primera y única vez que el nuevo Estadio ha sido sede del acto oficial.
Luis Guillermo Solís se convirtió en el presidente número 47 en la historia de Costa Rica, al asumir el cargo en el Estadio Nacional como sucesor de Laura Chinchilla.
(GRACIELA SOLIS) La jornada dejó dos hechos que llamaron la atención. Por primera vez, un ministro abiertamente homosexual participó en el desfile oficial acompañado de su pareja: el entonces presidente del ICT y ministro de Turismo, Wilhelm von Breymann, recorrió el estadio junto a Mauricio Alfaro, su compañero desde hacía 19 años.
Además, la ceremonia no incluyó la tradicional oración a cargo de un obispo católico, decisión que generó incomodidad entre representantes de la Iglesia. (Archivo )
2018: Carlos Alvarado Quesada - Plaza de la Democracia
Carlos Alvarado Quesada se convirtió en el presidente más joven de América Latina.
Alvarado optó jurar sobre la Constitución Política, omitiendo la Biblia y rompiendo con la tradición de sus antecesores. (Mayela L�pez)
El acceso al público estuvo restringido en la Asamblea Legislativa, donde se efectuó la entrega de la banda presidencial, y únicamente ingresaron algunos invitados especiales. Sin embargo, en los alrededores el ambiente era movido, con presencia de niños abanderados, agrupaciones artísticas y delegaciones internacionales.
Rodrigo Chaves también había considerado en un inicio realizar la ceremonia en el Estadio Nacional; no obstante, el acto terminó efectuándose en el plenario de la Asamblea Legislativa. En ese momento, la diputada oficialista Pilar Cisneros señaló que fue ella quien le recomendó al entonces presidente electo llevar la actividad al Congreso, con el objetivo de disminuir los gastos. (Alonso Tenorio)
¿Volverá el Estadio Nacional en 2026?
La presidenta electa Laura Fernández manifestó su intención de que el próximo traspaso de poderes se realice en el Estadio Nacional y que sea una actividad amplia y abierta al público.
Si se concreta, marcaría el regreso a la sede que más veces ha albergado la transición democrática en la Segunda República.
“Yo espero que podamos hacer un traspaso de poderes lindísimo, donde todo el pueblo de Costa Rica que quiera participar pueda venir", dijo Laura Fernández al programa Nuestra Voz. (Marvin Recinos/AFP)
Estudió en la Universidad Internacional de las Américas (UIA). Con experiencia en periodismo digital, manejo de redes sociales y producción de contenido audiovisual. Dedicada a temas de salud y bienestar.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.