La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) envió un mensaje a todas las personas que sostenían comunicaciones con el extraditable Celso Gamboa mediante teléfono celular.
El mensaje lo transmitió el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.
En su intervención final en esa audiencia, Zúñiga dijo que tenía un mensaje de la DEA:
“Es para el mejor interés de todas las personas que están en comunicaciones con el teléfono del señor Celso Gamboa, que se comuniquen con la DEA, aquí en las oficinas centrales, lo más pronto posible”, dijo Zúñiga.
El director de la Policía Judicial explicó que, en el momento en que la DEA abra el teléfono de Gamboa para continuar con la investigación por presunto tráfico internacional de drogas contra el exmagistrado, y se determinen las conversaciones que se van a encontrar ahí, se podrían generar todo tipo de órdenes en contra de las personas involucradas en alguna actividad criminal y cuyo contacto con Gamboa esté en ese mismo teléfono celular.
En declaraciones a la prensa, fuera de la comisión legislativa, Zúñiga enfatizó que la DEA, en dos ocasiones la semana pasada, le señaló que eventualmente abrirán cargos contra las personas que encuentren en el teléfono, con alguna comunicación que revele actividad delictiva.
LEA MÁS: OIJ abre investigación sobre asesor de Rodrigo Chaves que estaría vinculado a Celso Gamboa
“Entonces, me indicaron que sería en el mejor interés de esas personas que saben que tienen esa comunicación y que definitivamente la DEA va a abrir el teléfono celular, que se comuniquen con ellos para negociar algo, antes de que ellos emitan esas órdenes”, refirió el jefe policial.
Randall Zúñiga agregó que, una vez que se emitan esas warrants (órdenes), difícilmente se va a poder negociar algún tipo de beneficio.
El OIJ detuvo a Gamboa el 23 de junio, por la noche, a solicitud del gobierno de Estados Unidos, para extraditarlo a Dallas, Texas, Estados Unidos, por presuntos delitos de tráfico internacional de drogas.
Exmagistrado de la Sala de Casación Penal, exfiscal adjunto, exministro de Seguridad Pública y exdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Gamboa fue destituido de la Corte Suprema de Justicia, en febrero de 2018.
Tanto Gamboa como Edwin López, alias Pecho de Rata, el primer detenido para ser enviado a Estados Unidos, rechazaron acogerse voluntaria al proceso de extradición. Entonces, un tribunal les dictó dos meses de detención provisional mientras resuelve la solicitud.
De acuerdo con la DEA, Gamboa y Pecho de Rata lavaban dinero mediante un equipo de fútbol profesional. La policía estadounidense le achaca al exmagistrado ser el cabecilla de un grupo criminal con presencia en todo el continente, que enviaba toneladas de cocaína a Estados Unidos.

