Se acabaron los meses de rumores que colocaban a Juan Carlos Hidalgo Bogantes como precandidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). El relacionista internacional, de 44 años, lanzó este domingo 12 de enero su carrera presidencial cobijado por liderazgos tradicionales de los socialcristianos como el expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, el excandidato presidencial, Rodolfo Piza y el polémico exdiputado y actual alcalde de Matina, Walter Céspedes.
Otras caras conocidas que ondearon banderas del PUSC en las primeras filas de uno de los salones del Hotel Crowne Plaza Corobicí, el lugar escogido por Hidalgo para su bautizo electoral, fueron los diputados Vanessa Castro, Daniela Rojas, Melina Ajoy, Carlos Felipe Azofeifa y María Marta Carballo.
LEA MÁS: Expresidente Miguel Ángel Rodríguez anuncia apoyo a un precandidato del PUSC

Lorena Vásquez, exdiputada y expresidenta del PUSC, Astrid Fischel, exvicepresidenta de la República y alcaldes socialcristianos de varios cantones también se hicieron presentes al lanzamiento de la precandidatura de Hidalgo.
Para convertirse en candidato del PUSC, el aspirante deberá ganar la convención interna el próximo 27 de abril. Aún no tiene rivales oficiales, pero Leslye Bojorges podría ser otro de los nombres en la papeleta.
El precandidato, que se presenta en su perfil político como sancarleño, hijo de mamá soltera y apasionado de la política internacional, dejó la presidencia del PUSC días atrás para poder emprender el camino hacia Casa Presidencial. Este domingo subió a la tarima para dar su discurso a las 10:53 a. m., casi dos horas después de la hora señalada para el inicio del evento.
LEA MÁS: Renuncia presidente del PUSC, Juan Carlos Hidalgo
De fondo se escuchaba No es lo mismo, de Alejandro Sanz: “Lo que opinen de nosotros, léeme los labios, a mi me vale madre”, canción seleccionada por el político para caminar hacia la tarima a dar su primer discurso de campaña.
Hidalgo empezó su exposición con un guiño a logros del PUSC al alabar la aprobación, en el Gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), de la ley de paternidad responsable. Luego, señaló la crisis de inseguridad que vive el país y el deterioro de la educación pública. “Creo que la mejor política social es un empleo digno”, declaró el político frente a cientos de personas que llenaron el salón.

Hidalgo también citó la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social, como un logro del PUSC. Sin embargo esta afirmación es engañosa, pues la fundación oficial del PUSC fue en 1983 y la Caja fue creada en 1942, durante la administración de Rafael Ángel Calderón Guardia, una figura política asociada al socialcristianismo. El aspirante llamó a modernizar la entidad para garantizar, a futuro, la atención médica de los asegurados.
“Estamos claros que la victoria no será fácil”, declaró en medio de los aplausos de sus seguidores, entre ellos su compañera de vida, la estadounidense Kristina Marie Massey, quien se identifica con el apellido de su esposo.
El lanzamiento de la campaña de Hidalgo fue convocado para las 9 a. m., pero el evento empezó a calentar media hora más tarde, cuando uno de los animadores lanzó aclamaciones típicas de plaza pública: “se oye, se siente, Juan Carlos presidente”, se escuchaba por los altoparlantes del lugar.
Minutos antes, Walter Céspedes, exdiputado y alcalde de Matina, se dedicó a repartir banderas entre los asistentes. “¿Quiénes quieren banderas? Es para la foto”, gritaba Céspedes en medio del público, que para ese momento se concentraba en la parte posterior del salón, donde se distribuían bocadillos, refrescos y café.
El alcalde de Matina es una de las personas que aparece en las intervenciones telefónicas del caso Diamante, donde, en apariencia, le hace ofrecimientos al gerente de Operaciones de MECO, Abel González, a cambio de la construcción o el mantenimiento de una carretera.
Ese hecho provocó que Lineth Saborío, candidata del PUSC en las pasadas elecciones, negara la participación de Céspedes en su campaña presidencial.
Sobre la participación de Céspedes en su carrera presidencial, Hidalgo evitó, en dos ocasiones, responder si él le pidió de manera directa.
“Yo me enorgullezco de tener el apoyo de don Walter y de tener el apoyo de la mayoría de los alcaldes de este partido”, se limitó a responder Hidalgo cuando se le consultó si él le pidió el apoyo a Céspedes, quien además fue sancionado, en 2022, sin goce de salario por la Contraloría General de la República por no responder varios oficios relacionados con su trabajo.

¿Por qué apoyan a Juan Carlos Hidalgo?
Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de la República entre 1998 y 2002, dijo que decidió apoyar a Hidalgo porque es “una excelente alternativa para el país”.
“Es una persona que viene de una familia de una madre sola que lo saca adelante, pero que además es capaz de irse a ser competitivo en una de las ciudades más difíciles del mundo, como lo es Washington. Allá fue excelente en el trabajo que realiza y, pese a las condiciones que tenía, no se quedó allá acomodado, sino que se vino a tratar de ser diputado en la campaña pasada y lo hizo recorriendo todo el país”, subrayó el exmandatario.
Agregó que Hidalgo ha mostrado capacidad de servicio y liderazgo al presidir al PUSC en los últimos años. “Ahora ofrece su nombre para unir a muchos costarricenses de distintos orígenes, costarricenses que somos moderados y nos gusta la conciliación, que nos gusta escuchar y respetar a los demás”.
Rodolfo Piza, expresidente ejecutivo de la CCSS y excandidato presidencial del PUSC para el 2018, declaró que su apoyo se debe a que Hidalgo es “un hombre capaz, decente, con un fuego interior y comprometido con el país”.
“Él me ha pedido consejo y yo, con mucho gusto, se lo he dado”, concluyó Piza, quien en los últimos años se había alejado del PUSC.
