El aspirante presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Juan Carlos Hidalgo, anunció este lunes que una excandidata a la vicepresidencia por el Movimiento Libertario (ML) encabezará la papeleta diputadil por San José, de la agrupación rojiazul, de cara a las elecciones de 2026.
Se trata de Abril Gordienko, de 57 años, quien integró la fórmula presidencial del Movimiento Libertario en las elecciones de 2014 junto a Otto Guevara.

Durante una transmisión en vivo por Facebook, Hidalgo destacó que eligió a Gordienko por su preparación, señalando que ha estudiado a fondo la realidad nacional y las reformas que Costa Rica necesita, con un énfasis particular en el ámbito educativo.
Gordienko está casada con el empresario José Pablo Boncompagni Morales, uno de los cuatro principales donantes de la precampaña de Hidalgo, quien aportó ¢4 millones.
La postulante socialcristiana indicó a La Nación que la posibilidad de integrar la nómina diputadil se conversó tiempo antes de que se efectuara el aporte económico a la precampaña de Hidalgo.
LEA MÁS: Exministros, diputado y exdiputada financiaron al candidato presidencial del PUSC
En total, 22 financistas contribuyeron con los ¢40 millones que el aspirante presidencial debía entregar para inscribirse oficialmente y realizar las sesiones de la Asamblea Nacional del PUSC.
En marzo de 2023, cuando aún presidía el PUSC, Hidalgo impulsó una reforma estatutaria que permite al candidato presidencial designar directamente a la persona que encabece la papeleta legislativa por San José, así como al segundo lugar en las provincias de Alajuela, Cartago o Heredia.
Gordienko: He militado toda la vida en la Unidad
Paralelamente, la abogada y consultora en políticas públicas venía desempeñándose como coordinadora del eje educativo dentro del equipo de campaña de Hidalgo.
El grupo lo completan el exministro de Obras Públicas y Transportes, Mariano Guardia, como jefe de campaña; el economista Víctor Umaña, como encargado del plan de gobierno, y el economista Norberto Zúñiga.
Gordienko indicó a La Nación que ha militado toda la vida en la Unidad, y que solamente se hizo a un lado durante unos cuantos meses en 2014, para apoyar a Otto Guevara en sus aspiraciones presidenciales.
Sobre su candidatura legislativa, dijo que no la buscaba, “pero siento que el país está pasando por una coyuntura muy crítica, muy delicada y cuando a una le presentan una oportunidad como esa, de servir a la patria, pues si uno puede, si está en sus posibilidades decir que sí, creo que eso es lo más patriótico que se puede hacer”.

Énfasis en educación
Consultada sobre por qué no aspiró a un cargo en el gobierno en caso de una eventual victoria de Hidalgo, señaló: “El problema que estamos viviendo en educación es tan, tan grande, tan integral, que se requieren abordajes tanto desde el Ejecutivo como desde el Legislativo”.
Durante la presentación que hizo Hidalgo de su elección por el primer lugar de San José, la nominada legislativa criticó al gobierno de Rodrigo Chaves y su antecesor, el del presidente Carlos Alvarado, por haber, en su criterio, “abandonado la educación”.
Aseguró que esta desidia ha producido que los jóvenes, en condición de vulnerabilidad, sean captados por el narcotráfico y el crimen organizado, en momentos en que el país atraviesa una crisis de violencia e inseguridad.
Gordienko también dijo estar comprometida con “rescatar” la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la inversión social. Declaró que desde el Congreso apoyará “todos los proyectos importantes para salvar y rescatar la inversión social que se ha descuidado”.
