
El proyecto para crear un bulevar en el centro de Heredia será expuesto al público este jueves a las 6 p. m. en el Centro Cultural Herediano Omar Dengo, donde los ciudadanos podrán asistir a informarse y exponer sus criterios a las autoridades municipales.
La obra de 400 metros se construiría en la avenida Central, entre calles 4 y 3, y pasaría por el parque central Nicolás Ulloa, la parroquia Inmaculada Concepción de María, el parque El Fortín, la Casa de la Cultura Alfredo González Flores y la Municipalidad de Heredia.
La iniciativa, llamada bulevar Heredia por Media Calle, pretende revitalizar la economía del casco central del cantón, que los heredianos han dejado de lado por los centros comerciales en la periferia, aseguró el ingeniero de proyectos del municipio, Luis Fernando López.
“Mucho del comercio en Heredia se ha visto afectado; después de las 6 p. m. se cierran las cortinas y se vuelve un lugar más oscuro. El proyecto busca que el centro de Heredia se vuelva un lugar seguro, con más turismo, más lindo, más remozado”, afirmó López.
LEA MÁS: Ampliación de bulevar en San José desenterró parte de la historia de Costa Rica: vea el hallazgo
El bulevar tendría quioscos, corredor accesible, pasos peatonales, espacio para tránsito de vehículos de emergencia, luces led, arborización y plantas ornamentales, cámaras de seguridad, parqueos para bicicletas, rotulación sobre el patrimonio arquitectónico y cultural, así como puntos de reciclaje, botones de pánico, entre otros elementos. El costo estimado de la obra es de ¢750 millones.
Para atender el impacto en el flujo vehicular, la obra incluiría medidas de reordenamiento vial, presencia de Policía Municipal, estacionamiento autorizado en las principales vías y evaluación del proyecto a mediano plazo, para definir posibles medidas adicionales de mitigación de las presas.
Resistencia de los vecinos
El plan ha enfrentado oposición de algunos vecinos de Heredia. En redes sociales, los heredianos mostraron su preocupación por el posible caos vial que provocaría, un posible efecto negativo en la seguridad y la presencia de habitantes de la calle en el bulevar.
En diferentes puntos de la ciudad, se colocaron pancartas y volantes en protesta. “Proyecto bulevar Heredia por Media Calle ¡NO le conviene a nuestro cantón! Desastre vial, afectación de salud, afectación al comercio y otros”, indica una pancarta colocada por el grupo No al Boulevard Peatonal Heredia.
Esa agrupación también alega que el bulevar provocaría inundaciones, promovería el vandalismo, y que no hay recursos para mantenerlo a largo plazo.
Para López, los estudios técnicos lo respaldan, y ya se recibió el aval del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y Fuerza Pública.
“En la parte técnica estamos con todo; el tema está en la parte política, donde tienen que tomar la decisión, ojalá basándose en los criterios técnicos, no en supuestos”, declaró el ingeniero.
El proyecto ahora está pendiente de ser dictaminado por la Comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal. Luego, tendría que votarse su declaratoria de interés público por parte de los nueve regidores, por lo que necesitaría cinco votos a favor para enviarlo al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que daría la venia para iniciar la construcción.
