
La Presidencia de la República informó de que alguien hackeó su cuenta de YouTube este viernes. Alrededor de la 1:30 p. m., el perfil aparecía lleno de contenido promocional de bitcóin.

Sobre este ataque cibernético, Zapote indicó que no viene de Presidencia ninguna publicación que haya salido este día “o que pueda salir a través del canal que usábamos de forma oficial”.
La Casa Presidencial añadió que el gobierno trabaja con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunciaciones (Micitt) en procura de restablecer la cuenta. En horas de la noche de este viernes, confirmó que recuperó el “control completo” del canal.
Hackeos del pasado
Esta no es la primera ocasión que un gobierno de Costa Rica es atacado por hackers. En abril del 2022, la administración de Carlos Alvarado se enfrentó a los delincuentes cibernéticos de The Conti Team (El Grupo Conti), que extorsionaron solicitando dinero a cambio de no revelar información de ciudadanos.
Aquella vez, las plataformas informáticas vulneradas fueron las del Ministerio de Hacienda y tras el hackeo, se enfrentaron consecuencias directas e indirectas como exportaciones e importaciones detenidas, recaudación de tributos en suspenso y el sistema de pago de salarios públicos deshabilitado.
Aparte de Hacienda, también se perpetraron ataques contra el sistema del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y se investigaban acciones contra el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) e incluso contra la cuenta de Twitter de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Tras el secuestro de datos, los hackers solicitaron el pago de $10 millones. El país no cedió.
LEA MÁS: Extorsión de ‘hackers’ pone a Gobierno contra las cuerdas

