
Víctor Hugo Víquez Chaverri, exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN), fue absuelto del delito de tráfico de influencias en perjuicio de los deberes de la función pública, en un proceso que se desarrolló durante los últimos ocho años.
“He quedado libre de absolutamente todos los procesos a los que fui sometido, gracias a Dios y a la justicia”, declaró el exlegislador.
El pasado 15 de enero, la Sala de Casación Penal, mediante la resolución número 2026-00048, notificó: “Se declaran sin lugar las impugnaciones incoadas por la representación del Ministerio Público y de la Procuraduría de la Ética Pública”.
La notificación fue enviada al Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública del Segundo Circuito Judicial de San José y al Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José.
En marzo del 2023, Víquez fue condenado a dos años y ocho meses de cárcel y se le impuso una inhabilitación de tres años para el ejercicio de cargos públicos.
Al exlegislador se le atribuía, supuestamente, haber enviado mensajes en el 2013 a la entonces presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Vanessa Rosales, en favor del importador del cemento chino Juan Carlos Bolaños, quien aspiraba a ganar un contrato para encargarse de la estabilización de taludes en el camino entre Ciudad Colón y El Rodeo de Mora.
No obstante, la defensa de Víquez apeló, cuestionando los razonamientos de la sentencia en primera instancia y el Tribunal de Apelación del Segundo Circuito Judicial de San José declaró con lugar el recurso, absolviendo al exdiputado en junio del 2024.
Esta decisión fue cuestionada por el Ministerio Público y la Procuraduría de la Ética Pública con recursos de casación, pero estos fueron declarados sin lugar en la Sala de Casación.
El Bufete de abogados Dall’Anese, que representa a Víquez, recalcó que con esta resolución “se puso fin al proceso y se hizo justicia a un inocente”.
“El Ministerio Público acusó a nuestro representado por hechos no configurativos de delito”, sostuvo Dall’Anese.
Este caso fue expuesto por La Nación en el 2017 durante la campaña previa a las elecciones del 2018, lo que llevó a Víquez a desistir de su candidatura a un segundo periodo como diputado por el PLN. Posteriormente, en marzo del 2023, también renunció al Directorio Político de Liberación, luego de recibir la condena.
