Los diputados presentaron 2.564 mociones de fondo sobre el proyecto de jornadas laborales extraordinarias 4-3 y, si bien el Frente Amplio (FA) aseguró originalmente que había presentado solo 1.800 de esas mociones, en realidad firmaron varios cientos más.
Este lunes por la mañana empezó el trámite de las mociones sobre la iniciativa que plantea que, en ciertos sectores productivos, los empleados tengan que trabajar cuatro días durante 12 horas y luego tengan tres días libres, en jornada diurna, y al revés en la nocturna.
La vía rápida aprobada sobre esa iniciativa no solo permite que los congresistas presenten todas las mociones que quieran, sino que también limita la cantidad de sesiones en las cuales se pueden discutir mociones.
Eso significa que, durante 14 sesiones del plenario legislativo, los diputados van a tramitar mociones, con uso de la palabra, tanto a favor como en contra, y su respectiva votación.
LEA MÁS: Diputados aprueban vía rápida a proyecto de jornadas 4-3
En la primera de esas sesiones, este lunes, solamente se tramitaron 10 de las 2.564 mociones, en un plazo de tres horas. Para la tarde, la decisión del presidente, Rodrigo Chaves, fue sacar de la agenda el proyecto para permitir la discusión del tercer crédito de apoyo presupuestario con el Banco Mundial, por $500 millones, que Hacienda está urgiendo para este mes de julio, pues debe pagar vencimientos de deuda por ese mismo monto.
Cuando se cumplan esas 14 sesiones de discusión del proyecto de jornadas, se aplicará la guillotina legislativa, es decir, que se cercena el uso de la palabra y las mociones solamente se votarán, sin discusión alguna, durante las sesiones necesarias hasta terminar el trámite de todas ellas.
Aparte de las 2.564 propuestas para modificar el proyecto por el fondo, los congresistas pueden presentar un número idéntico de mociones de revisión, es decir, propuestas para revisar cada una de las votaciones ya realizadas previamente. Al final, se podrían terminar tramitando 5.128 mociones, incluyendo las de fondo y las de revisión.
La Nación hizo una revisión de todas las mociones presentadas y sus respectivas firmas para registrar cuáles son las diputaciones y las fracciones políticas que más presentaron propuestas de modificación a la iniciativa.
LEA MÁS: Presidente Chaves ruega por proyecto de jornadas 4-3: ‘Dejen de generar pobreza’
De las 2.564 mociones presentadas el jueves, el Frente Amplio, fracción más opuesta a las jornadas 4-3, fue la que presentó más mociones, muchas de ellas previamente, en la Comisión de Jurídicos, donde antes se encontraba el expediente 24.290.
Si bien la vocera del FA, Rocío Alfaro, había asegurado que se trataba de 1.800 mociones, en el conteo final se puede determinar que los frenteamplistas realmente presentaron en total 2.180 mociones.
LEA MÁS: Diputados dictaminan proyecto de jornadas laborales 4-3
La mayoría de todas está firmada por la propia Alfaro, mientras que una buena parte las firma con sus compañeros, en dupla. Así, hay grupos de mociones firmadas con Jonathan Acuña, otras con Priscilla Vindas, con Ariel Robles, con Sofía Guillén y con Antonio Ortega.
Otras son de Alfaro en solitario, o bien de Guillén y de Vindas, individualmente.
LEA MÁS: Frente Amplio presenta 1.800 mociones contra proyecto de jornadas 4-3
Al FA le siguen los partidos Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), mientras que la independiente Gloria Navas firmó igual número de mociones que los rojiazules (31).
En el caso de los liberacionistas, la mayoría de mociones corresponden a Montserrat Ruiz, con 78; Dinorah Barquero, con 72, y Sonia Rojas, que presentó 113.
Dos integrantes de Progreso Social Democrático (PPSD): Manuel Morales y Luz Mary Alpízar, presentaron en total 15 mociones, pero por separado, pues Morales es de corte chavista, afín al presidente de la República, y Alpízar no lo es.
LEA MÁS: Diputados dedicarán más de un mes a discutir cientos de mociones sobre proyecto de jornadas 4-3
Mientras que el PLP solo presentó seis mociones, igual número presentaron los jefes de la Unidad, Alejandro Pacheco, y Nueva República, Fabricio Alvarado, en conjunto. Adicionalmente, Pacheco firmó 11 mociones propias y Vanessa Castro, también de la Unidad, 17.
Alvarado firmó dos en solitario, mientras que las independientes Kattia Cambronero y Cynthia Córdoba firmaron ocho y 12, respectivamente.
