La más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica recogió datos sobre la intención de voto para los diputados de la próxima Asamblea Legislativa:
El Partido Pueblo Soberano (PPSO) encabeza la preferencia de voto con un 29%. Le sigue Liberación Nacional (PLN) con el 9% y Frente Amplio con un 7%. El resto de agrupaciones recibe por ahora un 1% o menos.
El estudio revela que el 46% de las personas se muestra indecisa sobre por quién votar para la representación lesgislativa, porcentaje menor al registrado en octubre de un 60%.
“En estas condiciones, la Asamblea Legislativa será fragmentada y el escenario de distribución de curules es poco predecible”, señala el estudio.
En octubre, Pueblo Soberano (PPSO) encabezaba las preferencias de voto legislativo, con el respaldo de un 14%, por lo que tuvo un crecimiento considerable. Le seguían Liberación Nacional (PLN) con el 8% y Frente Amplio con un 6%. En ese momento, el porcentaje de indecisión era de un 60%.
Quiebre del voto
Respecto al “quiebre del voto” entre las candidaturas a la Presidencial y la Asamblea Legislativa, la encuesta identificó que el 76,3% de las personas considera más conveniente votar por un mismo partido en ambas papeletas.
Por su parte, el 23,7% prefiere dividir el voto entre apoyar a un aspirante presidencial de un partido y una candidatura legislativa de otro.
Según el estudio, el porcentaje de personas que rechazan quebrar el voto subió a un 76% en enero, respecto al 70% registrado en octubre del año anterior.
Para esta encuesta, el CIEP efectuó las entrevistas entre el 12 y el 15 de enero, después de los debates del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
