Los diputados aprobaron de forma mayoritaria una moción presentada este jueves en el plenario legislativo para manifestar su apoyo absoluto al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y su repudio a los ataques del presidente, Rodrigo Chaves, hacia la presidenta del órgano electoral, Eugenia Zamora.
En total, 33 congresistas de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio (FA) y Nueva República (PNR), así como independientes, votaron a favor del pronunciamiento de apoyo a la democracia.
En cambio, los ocho legisladores chavistas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) votaron en contra de la propuesta y alegaron, en boca de su vocera, Pilar Cisneros, que el Tribunal ha cometido errores. La principal molestia de los oficialistas es que ese órgano pidió el levantamiento de la inmunidad de Chaves para afrontar 15 denuncias por beligerancia política.
Tanto Cisneros como el subjefe chavista, Daniel Vargas, alegaron que no votaron la moción porque dicen nunca haberle retirado el apoyo al organismo electoral.
“No necesitamos darle apoyo a quien nunca le hemos quitado el apoyo. Nosotros nunca hemos dicho que no confiamos en el TSE, hemos dicho que está cometiendo errores graves, porque hace solicitudes de actuaciones que la Constitución no le permite”, dijo Cisneros.
Pese a ese argumento y al que ha repetido Daniel Vargas, la Constitución Política le da toda la potestad al TSE para investigar a funcionarios por parcialidad política y el Código Electoral establece que debe solicitar el desafuero de los jerarcas con inmunidad, antes de proceder con la investigación.
La jefa chavista arguyó que Rodrigo Chaves no ataca a jerarcas como Eugenia Zamora, sino que “critica con hechos concretos”.
Apoyo mayoritario al TSE
La moción se conoció y se votó, a instancias del jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, luego de un encendido debate en que 16 diputados levantaron la voz contra los ataques de Chaves, mientras que cuatro oficialistas defendieron al mandatario.

Jonathan Acuña, del Frente Amplio (FA), advirtió que la alerta de Eugenia Zamora contra los ataques de Chaves es una alerta que no se puede pasar por alto.
“Que un presidente se dedique sistemáticamente a atacar al TSE, a deslegitimar la democracia, esa acción es lo que se debe tener en cuenta para saber que estamos frente a protofacistas y autoritarios”, dijo.
El liberacionista Danny Vargas enfatizó que los más recientes gobiernos autoritarios de América Latina no se impusieron por la fuerza, sino a través del populismo y la posverdad.
“Decían que no iban a reformar la Constitución, y lo hicieron; que no iban por reelección, y lo hicieron, que no iban a cerrar medios de comunicación, y lo hicieron. Acá la receta es la misma”, dijo Vargas, quien recordó que Chaves ha atacado exactamente a todas las instituciones y a la prensa, más recientemente al TSE.
Agregó que Eugenia Zamora dio una muestra de gallardía con su mensaje de hoy.
Kattia Rivera, del PLN, dijo que si un presidente ataca al TSE no discute con una persona, sino que agrede la base misma del país, la legitimidad de la democracia. “Eugenia Zamora le habló fuerte al agresor, habla por la Constitución, por la independencia judicial”, dijo.
Paulina Ramírez: ‘Este gobierno misógino no soporta que una mujer lo ponga en cintura’
Uno de los momentos más tensos del debate tuvo lugar cuando hizo su intervención la independiente Johana Obando y, al frente, la oficialista Ada Acuña se puso a aplaudir y hacer ruidos.
“Es un ataque abierto y a viva voz contra el TSE, lo que acaba de decir Pilar Cisneros, tergiversando todo absolutamente. Esta señora no se cansa de mentir, porque no sabe vivir en democracia y quiere una dictadura. Ellos están desafiando el corazón de la democracia”, dijo la diputada cartaginesa.
Priscilla Vindas, del FA, enfatizó que los diputados no van a juzgar si el presidente es culpable o no, por el caso de beligerancia, sino que existen 15 denuncias que el TSE debe tramitar y se le pide a Chaves que se enfrente a ellas.
“Hasta para decir las cosas en que no estamos de acuerdo hay maneras y formas, y eso no fue lo que vimos ayer en la conferencia de prensa de Rodrigo Chaves. No puede ser que un presidente esté diciendo que esto puede terminar en una guerra o en derramamiento de sangre, refiriéndose a la institución que hace cuatro años le cuidó los votos, como bien lo dijo la presidenta del TSE, a quien quiero darle todo mi respaldo”, manifestó Daniela Rojas, del PUSC.
En opinión de Paulina Ramírez, de Liberación Nacional, el gobierno “misógino de Rodrigo Chaves no soporta que una mujer valiente lo ponga en cintura”.
La verdiblanca enfatizó que, frente a los insultos, Eugenia Zamora respondió con dignidad, argumentos, historia y pruebas, y agregó que pesa más la palabra de la presidenta que la vulgar propaganda de alguien que agrede.
“Estamos al lado de doña Eugenia. Estamos cansados de la corrupción que se disfraza con el show semanal y los anuncios destructores, del narcotráfico que avanza mientras el gobierno se pelea con todas las instituciones, de los homicidios, la inseguridad y el miedo que se apodera de nuestros barrios”, dijo Ramírez.
