Los diputados Melina Ajoy y Carlos Andrés Robles anunciaron este miércoles, a través de un comunicado de prensa, que no le darán sus votos a Rodrigo Arias para la reelección en la presidencia legislativa.
Los congresistas revelaron su posición después de que la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) confirmó que postulará a las diputadas Vanessa Castro y Daniela Rojas para la vicepresidencia y la primera secretaría, respectivamente.
Los legisladores se sumaron a la negativa de Leslye Bojorges, quien tampoco votará por Arias, según lo anunció este martes por la noche.
LEA MÁS: Asamblea Legislativa: por qué este 1.º de mayo podría ser el más decisivo en décadas
Ni Bojorges ni sus dos compañeros señalaron a quién le darán sus tres votos para la elección de este 1.º de mayo.
Según Ajoy y Robles, su decisión no obedece a razones personales ni desconoce la trayectoria política de Rodrigo Arias.
“Consideramos que el país necesita con urgencia un cambio en el liderazgo del primer poder de la República y por eso no podemos apoyar su continuidad en ese puesto”, dijo la guanacasteca.
No obstante, tanto ella como Robles votaron a favor de Arias los tres años anteriores.
Según Ajoy, es la ciudadanía costarricense la que dice que se necesita renovación al frente del Congreso, en un criterio muy en sintonía con la fracción chavista del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y del propio presidente de la República, Rodrigo Chaves.
“Creemos en la rotación del poder como un principio sano para toda democracia. Creemos también en la importancia de que más mujeres, nuevas generaciones e ideas frescas ocupen espacios de la toma de decisión”, dice el comunicado de los socialcristianos.
A pesar de la posición de los tres socialcristianos, Rodrigo Arias suma suficiente apoyo para dejarse la presidencia por cuarto año consecutivo.
