Los jefes de las fracciones políticas tomaron este jueves una decisión sobre el futuro del proyecto de ley sobre jornadas extraordinarias, iniciativa conocida popularmente como jornadas 4-3, una de las prioridades del gobierno de Rodrigo Chaves en la agenda de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.
El miércoles por la noche, nueve diputados de tres fracciones parlamentarias presentaron una moción de vía rápida para la iniciativa legal, según lo establece el artículo 178 del Reglamento legislativo. Esa moción de orden establece que el proyecto se tramite en el plenario de forma prioritaria, con un marco establecido, con límites en el uso de la palabra y presentación de mociones.
La propuesta llevó las firmas de Pilar Cisneros, Ada Acuña, Alexánder Barrantes, Paola Nájera, Daniel Vargas y Jorge Rojas, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD); Pablo Sibaja, de Nueva República; María Marta Carballo y Daniela Rojas, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).
Esa vía rápida necesita 38 votos para su aprobación, por lo que le resulta fundamental al gobierno que tengan apoyo de otras fracciones.
LEA MÁS: Estos serían los pagos extra en el salario por laborar en jornadas 4/3
Ese procedimiento abreviado también establece que, si en una determinada cantidad de sesiones del plenario no se han discutido todas las mociones, se debe aplicar la guillotina, no usar más la palabra y aligerar al máximo la votación de las mociones de fondo restantes.
Este jueves, en la reunión semanal de las jefaturas de las fracciones parlamentarias, los voceros definieron la fecha para poner a votación esa moción de vía rápida en el plenario.
El presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, dará a conocer la moción el lunes, en la sesión del plenario, y de acuerdo con el Reglamento, se deberá votar en esa misma sesión.
Aunque las fracciones del PPSD, Nueva República, el PUSC y el Liberal Progresista (PLP) se pronunciaron a favor de realizar dicha votación lo antes posible, incluso en la sesión del plenario del jueves, finalmente se impuso la necesidad de aprobar primero la reforma constitucional para autorizar la extradición de costarricenses acusados por narcotráfico o terrorismo en el extranjero.
LEA MÁS: Gobierno procura avance de jornadas 4-3 y armonización eléctrica en sesiones extraordinarias
Tanto el Frente Amplio (FA) como el Partido Liberación Nacional (PLN) señalaron que la vía rápida a jornadas 4-3 podría generar algún debate, debido a que es una propuesta que “enciende pasiones”, por lo que era preferible dejar esa discusión para la próxima semana.
Rocío Alfaro, jefa frenteamplista, señaló que su partido requería, o bien un receso en el plenario, o bien esperar la reunión de la fracción del lunes, para definir su posición en contra del proyecto y de la vía rápida.
La diputada apuntó que, no obstante, podría no ser del todo negativo para los intereses del FA que ese proyecto se tramite por una vía rápida, atropellada.
“Incluso, de pronto a quienes estemos en contra nos puede favorecer una vía rápida atropellada, donde no prospere ese proyecto. Según nuestro análisis, esta iniciativa va a generar más desempleo, porque en lugar de contratar más, las empresas van a poder pagar menos, a menos personas, más todo el impacto en salud, seguridad, cuido, posibilidades de estudio”, dijo Alfaro.
Pilar Cisneros: ‘Empresas nos dicen que hay fecha, o se van del país’
La vocera del oficialismo, Pilar Cisneros, hizo un llamado a las demás fracciones para que le ayuden a aprobar dicha vía rápida, pues alegó que hay mucha presión de las zonas francas, y las cámaras de industria, comercio, agricultura, entre otras.
LEA MÁS: Proyecto de jornadas laborales 4/3 se cae en Sala IV por vicio de procedimiento
“Estamos llegando al tiempo límite en que las empresas tienen que decidir si se vienen, se quedan en Costa Rica o se van. Las empresas dicen que hay una fecha determinada y si no hay certeza jurídica con respecto a la posibilidad de trabajar las 24 horas del día, agarran sus cosas y se van para México, Panamá o República Dominicana”, dijo la jefa chavista.
Diego Vargas, subjefe del PLP, manifestó el acuerdo de los tres diputados liberales, porque enfatizó que hay empresarios que los visitan y dicen que con la legislación actual no van a invertir para quedarse en Costa Rica.
Alejandro Pacheco, de la Unidad, y Fabricio Alvarado, de Nueva República, también le aseguraron sus votos a la propuesta de Cisneros para acelerar el trámite del proyecto.

