Los diputados eligieron, este miércoles, los tres miembros de la comisión especial que tendrá la responsabilidad de estudiar la acusación contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el ministro de Cultura, Jorge Rodríguez, por el presunto delito de concusión.
La elección se realizó a través de una boleta, donde cada legislador escogió tres nombres.
Los miembros elegidos son Andrea Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN), con 39 votos; Rocío Alfaro, del Frente Amplio (FA), con 34 votos, y Daniel Vargas, oficialista del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), con 36 votos.
Quedaron por fuera del órgano Horacio Alvarado, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que solo recibió 20 votos, y la independiente Gloria Navas, que tuvo seis.
Luego del anuncio de los votos, Luz Mary Alpízar Loaiza, del PPSD, reveló que ella “como única representante de Progreso Social Democrático” fue la que dio un voto nulo, pues solamente puso su nombre en la boleta y no tres nombres.
“Hoy es un día histórico para el país. Debe quedar constancia en los anales de la historia de Costa Rica. Tenemos una democracia y esta elección fue para determinar una comisión especialísima, que debe valorar si hay fundamento suficiente en la relación de hechos, en la prueba aportada y los elementos de juicios técnicos, la prueba testimonial, y la fundamentación y razonabilidad que la Corte Plena debió incluir para cumplir con esa aprobación”, dijo Navas.
Ella enfatizó que se trata de un hecho histórico porque es la primera vez, en Costa Rica, que se inicia un proceso de levantamiento de la inmunidad de un presidente en ejercicio de su cargo. Navas indicó que los diputados no van a sentenciar ni condenar al presidente en lo penal, pues ese es el trabajo del Poder Judicial.
“Sí es importante entender que este órgano, que tiene en sus manos el control político, participa en la valoración de los elementos de la acusación presentada por otro poder de la República”, agregó Navas.
Eligen a diputada del PLN como presidenta de la comisión
Inmediatamente después de la sesión del plenario, Rodrigo Arias dirigió el proceso de instalación de esa comisión, en que se eligieron la presidencia y la secretaría de ese órgano.
La diputada Andrea Álvarez Marín, del PLN, fue designada como la presidenta de la comisión especial, con el apoyo de Rocío Alfaro, del Frente Amplio, quien a su vez recibió el apoyo de Álvarez para asumir la secretaría.
La posición de Vargas fue negativa, pues él postulaba su nombre para la presidencia del foro, pero solo podía tener su propio voto.
La liberacionista comentó que deben acordar el horario en que funcionará la comisión, luego de que Arias les sugirió empezar a la brevedad posible, por la responsabilidad que tienen entre manos.
Álvarez agregó que también conversaron sobre el cuidado y rigor que deben tener sobre la custodia del expediente judicial sobre la acusación contra Chaves y Rodríguez.
LEA MÁS: Levantamiento de inmunidad de Rodrigo Chaves llega a la Asamblea Legislativa: ¿Ahora qué sigue?
“En este plazo de 20 días, lo principal es darle audiencia a la parte acusadora y a la parte acusada. Si bien es cierto el presidente Chaves tendrá el derecho a hacer su descargo en el plenario, es importante que también lo haga en la comisión”, puntualizó.
Álvarez agregó que tendrán que acomodar las sesiones de la comisión especial para realizarla antes o después de las sesiones del plenario, que en estos días se realizan de 9 a. m. a 12 mediodía y de 3 p. m. a 6 p. m., de lunes a jueves, por la vía rápida del proyecto sobre jornadas 4-3 que se discute en el plenario.
La liberacionista indicó que es posible incluso realizar sesiones los viernes, días en que no se reúne ningún otro órgano parlamentario.
