
La diputada electa del Partido Pueblo Soberano, Ana Ruth Esquivel Medrano, es investigada en el Ministerio Público por presuntamente ofrecer un soborno a una joven que fue violada por su hijo.
CR Hoy reportó este jueves que Esquivel habría ofrecido el soborno para que la joven se retractara de los hechos ocurridos en Costa de Pájaros, Puntarenas, el 5 de junio del 2022, cuando la víctima era menor de edad.
El hijo de la diputada electa, Jonathan Vargas Esquivel, alias Tatán, fue condenado a 14 años de prisión por un delito de violación y otro de privación de libertad. El día de los hechos, Vargas iba en un vehículo con la joven, la amenazó con violarla y ella logró huir, pero él la siguió y le dijo que si trataba de escapar la iba a matar, por lo que la menor de edad regresó al carro donde Vargas cometió el delito sexual.
Por la presunta dádiva, la futura diputada fue detenida en junio del 2025, según CR Hoy. Desde entonces, se abrió una causa en la Fiscalía de Puntarenas contra ella y su abogado Álvaro Moreno Gómez, según confirmó el Ministerio Público, ante consultas de La Nación.
El medio digital publicó que el abogado habría llevado a la joven a reunirse con la hoy legisladora electa para que ella le ofreciera el soborno.
A ambos se les investiga por supuesto delito de soborno bajo el expediente 25-000116-0989-PE.
Moreno fue consultado vía telefónica, pero no atendió las llamadas telefónicas.
Este medio también pidió una reacción por teléfono a la diputada electa, quien omitió dar declaraciones y afirmó que su abogado se referiría al asunto; sin embargo, no detalló el nombre, ni dio el contacto de su defensor en esta causa.
Esquivel, de 56 años, fue electa en el cuarto lugar de Puntarenas. Ella fue directora del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) del 2006 al 2008 y por un segundo periodo del 2022 al 2025. También, fue asesora legislativa del 2014 al 2017 y regidora municipal de Puntarenas del 2010 al 2014.
