
La Asamblea Legislativa guardó este lunes, en la sesión del plenario de la Asamblea Legislativa, un minuto de silencio por las cinco víctimas de femicidio que ya contabiliza este 2025. En ese marco, la diputada Rocío Alfaro, del Frente Amplio (FA), advirtió sobre las tendencias que quieren restar herramientas de defensa a las mujeres.
Destacó que el femicidio es el fin de una serie de actos violentos que sufren las mujeres en todos los ámbitos y llamó al Congreso a ser vigilante contra las tendencias internacionales que buscan eliminar la figura del femicidio como tipo penal.
“Es importantísimo no ceder ante las tendencias que quieren quitar a las mujeres las herramientas de control sobre su propia vida. La ministra de Educación tiene la desfachatez de eliminar las guías de educación sexual; eso va a impactar tanto como la eliminación de los protocolos contra el bullying. Golpear una mujer es sistemático, las telenovelas por ejemplo, formas incluso de referirse a las asesinadas o las relaciones impropias. ¡Que ese minuto de silencio sea un grito desde esta Asamblea!”, dijo Alfaro.
En un pronunciamiento, varias legisladoras enfatizaron que en el 2024 hubo 82 muertes violentas de mujeres según datos del Observatorio de Género del Poder Judicial, de las cuales 26 fueron clasificadas como femicidios, 16 como homicidios y hay 40 pendientes de clasificación.
“En las últimas 24 horas, se registraron tres femicidios, ocurridos en Cahuita de Limón, San Rafael de Heredia y Santa Rosa de Pocosol, en Alajuela. Estos datos nos invitan a reflexionar sobre la violencia de género en nuestro país y la emergencia nacional por el aumento de los femicidios, problema que persiste a pesar de los esfuerzos del marco legal vigente”, dice la moción.
En el pronunciamiento, también se destacó que Costa Rica ha ratificado los instrumentos internacionales que refuerzan el compromiso del país en la materia. También, se hizo un llamado al Poder Ejecutivo para eliminar la violencia y la discriminación contra las mujeres.
“Es urgente reforzar las políticas públicas de prevención, educar a la población sobre la igualdad de género y garantizar un acceso oportuno y efectivo a la justicia para las víctimas. Cada víctima representa no solo una tragedia personal y familiar, sino también un llamado a reflexionar y actuar con urgencia para evitar la pérdida de una mujer más en nuestro país”, dice la moción.
