Este lunes se realizó el debate presidencial de la radioemisora Columbia y la U Latina, previo a las elecciones del próximo 1.° de febrero.
El espacio reunió a seis candidatos presidenciales: Claudia Dobles Camargo, de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC); Fabricio Alvarado Muñoz, de Nueva República; Ariel Robles Barrantes, del Frente Amplio (FA); Álvaro Ramos Chaves, José Aguilar Berrocal, de Avanza y Laura Fernández Delgado, del Partido Pueblo Soberano (PPSO).
Puede repasar aquí la transmisión en Facebook.
Este es un resumen del intercambio entre los seis aspirantes presidenciales.

8:36 p.m. Candidatos dan mensajes finales
Como bloque final, los candidatos pudieron tomar un minuto y medio para dar sus mensajes a la población.
El primero fue Ariel Robles. Él le habló a todas esas personas que no quieren la continuidad, pero tampoco quieren volver al pasado.
“Quiero decirles que rompamos el ciclo. No es posible votar por el menos malo, ese ciclo ha cultivado enorme molestia y enojo, por eso dejamos de soñar. Quiero invitarlos a que soñemos, a que votemos de forma diferente. Somos la única propuesta que puede gobernar de una forma diferente”, aseveró.
El segundo fue José Aguilar Berrocal. Dijo que Avanza es el movimiento que más ha crecido en los últimos días porque la gente sabe que quieren hacer cosas diferentes.
“Los partidos de antes, ahora aparecen unidos por cálculo político. Han tenido su oportunidad y nos han fallado. Tenemos una propuesta diferente, somos capaces de unir a la gente. Vamos con firmeza, pero con amor”, aseguró.
La tercera fue Laura Fernández, quien dijo que quiere gobernar a Costa Rica porque desea hacer las cosas bien, por las familias de todo el país.
“Me enfrenté muchas veces a los ‘no se puede’, pero les traigo un ejemplo que sí se puede: un atracadero, en isla Chira en Puntarenas. Yo amo profundamente a Costa Rica”.
Siguió Álvaro Ramos, quien dijo que el pueblo de Costa Rica está herido, porque no ha sido escuchado, y eso incluye a personas que estuvieron el Liberación Nacional, pero que él forma parte de una nueva generación de políticos que tienen el corazón para escuchar a la gente.
“Estamos con la gente. Venimos a trabajar. Tenemos un proyecto de diálogo respetuoso. Que escucha, nosotros les pedimos la confianza. Hemos renovado el partido y queremos renovar Costa Rica”.
Claudia Dobles afirmó que este 1.° de febrero se tendrán las elecciones más importantes desde la segunda República.
“No solo vamos nos jugamos los próximos cuatro años, sino el rumbo de esta democracia por las próximas décadas. Costa Rica se merece un liderazgo que busque unir y dé respuestas. El continuismo les da consignas y frases aprendidas, nosotros estamos aquí para dar propuestas”, manifestó.
Finalizó Fabricio Alvarado, quien apeló a la regresar a la “Costa Rica pura vida, que se enorgullecía de su salud y de su educación”.
“Aquí estoy dando la cara y siempre la he dado. Sé y mi familia sabe quién soy yo. Mire las propuestas de Nueva República. La decisión está en sus manos”.
7:46 p. m. Candidatos son puestos a prueba en escenarios de crisis
El tercer bloque fue muy diferente. Se les expuso a los candidatos diferentes escenarios en los que debían tomar decisiones rápidas. Ellos debían escoger un sobre del 1 al 12 y tenían tres minutos para responder.
El primero fue Fabricio Alvarado, quien escogió el sobre tres. La situación hipotética fue sobre un conflicto armado global que interrumpió cadenas de suministros. Costa Rica enfrenta presiones. ¿Cómo proteger los suministros, la alimentación y la neutralidad ante el conflicto militar?
Antes de comenzar a responder, Alvarado increpó directamente a Fernández para decir que ella es parte de quienes realizan campaña en su contra para desprestigiarlo.
“A usted se le olvida de que usted fue parte de mi equipo económico. Siempre la vi muy contenta en ese equipo. ¡Qué bajo ha caído! Con mi familia nadie se mete. Sus ansias de poder le pasaron por encima. Que Dios libre a Costa Rica de Laura Fernández de la presidencia de la República".
Esto le restó el tiempo para dar su respuesta. Dijo que se necesitará un presidente que decida rápido, pero con cabeza fría y no bajo pasiones.
“Protegeremos nuestra soberanía. Ni organismos internacionales ni otros países decidirán por nosotros, pero debemos negociar con otros países”.
Indicó que se debe trabajar para no generar mayor desempleo. Habló de tres días sin IVA, para que a la gente le alcance más para comprar su comida.
El segundo en responder fue Ariel Robles, quien nuevamente escogió el 11. Habló de un problema informático que paralizó los sistemas de Estado: registros civiles, pagos y plataformas de servicios públicos. ¿Cómo restablecer servicios y proteger la información de los ciudadanos?
Él respondió que de manera inmediata citará una comisión de alto nivel que trabajen 24/7 con especialistas en la materia. Él habló de que ya Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sufrieron hackeos porque no se estaba preparado.
“Deben financiarse con mayor contundencia para evitar bloqueos de forma inmediata. Esto debe presupuestarse desde el día 1″, destacó.
La tercera candidatura en responder fue José Aguilar, quien escogió el sobre 1. El escenario planteaba un apagón masivo, imprevisto que afectó hospitales, telecomunicaciones, servicios y abastecimiento en Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Se desconocen las causas. Pidió acciones para las siguientes 24 horas.
Él respondió que el primer paso es recopilar datos, declarar la emergencia nacional. En Casa Presidencial se hará un “cuarto de guerra” con el Consejo de Gobierno”, en el que se verán las zonas más afectadas y se llamará a los líderes.
Se buscará generadores móviles para los hospitales y así garantizar la vida de las personas, y buscar llevar agua en cisternas. Esas serían las dos prioridades. Después llamará al Centro Nacional de Producción y a centros de acopio para abastecer de alimentos.
Paralelamente se investigará la causa, para indagarla con otros países y actuar sobre esas causas.
Laura Fernández nuevamente eligió el 7, porque es un número que le gusta, precisó. La pregunta versaba sobre un alza fuerte en los homicidios en poco tiempo en varios cantones, vinculada al crimen organizado. ¿Cómo devolver el control territorial y la confianza ciudadana?
Ella dijo que no llegó ahí a discutir con Alvarado, pero advirtió: “Que Dios libre a Costa Rica de un lobo con piel de oveja. Y que en nombre de las mujeres de Costa Rica alzará la voz, que cuando fue asesora recibió acoso, usando al nombre de Dios. Me arrinconó en una oficina con la falsa promesa de regalarme una Biblia. Sepan que yo nunca voy a tener miedo de levantar la voz para las muchas mujeres que son víctimas de cochinos”.
Sobre la respuesta a la pregunta, ella dijo que no le temblará el pulso por tomar las decisiones que se tengan que tomar para recuperar la paz en los hogares de Costa Rica. Por eso plantea el levantamiento de garantías, eso permitiría en un proceso extraordinario, sacar criminales que ya se saben dónde están, porque están identificados.
“Yo voy a darle continuidad a la mano dura de don Rodrigo Chaves, con la ayuda de 40 diputados para hacer las reformas necesarias”.
Fachler pausó la intervención para pedir respeto a las personas en el auditorio “y decirles que dejen de abuchear, es una falta de respeto para los candidatos”. Les pidió irse del salón.

Álvaro Ramos escogió el sobre 12. Dijo que los había ido alternando, su hija mayor nació un 5, la menor, un 12.
El escenario planteó que un gran proyecto de infraestructura generaba protestas en los ciudadanos por posibles efectos ambientales y sociales. Esto provocó bloqueos que colapsaron las principales vías nacionales de transporte.
“El primer paso, tener gente idónea nombrada en puestos críticos: Ministerio de Obras Públicas, de Seguridad y Presidencia. Segundo: mucho diálogo con los sectores sociales. A diferencia de otros que nunca se han sentado a hablar con ellos, conmigo podrán establecer diálogos y puentes. Hay que ir a los lugares afectados. Ir ahí, escuchar a la comunidad, si hay más áreas, ir en orden de prioridad. Pero no podemos quedarnos en un escritorio en Zapote”.
Dijo que habría que encarar a la población y comunicar cómo están las afectaciones y las medidas que deben tomarse.
Finalizó diciendo que en su gobierno nunca se aumentará la edad de la pensión.
Claudia Dobles escogió el sobre 9. Habló de una caída abrupta en los sistemas de recaudación y que pone presión sobre el presupuesto nacional y que pone en riesgo programas sociales y salarios públicos.
Ella respondió que en cualquier caso de emergencia o crisis se requiere mente fría y liderazgo del presidente de la República, pero también para tender puentes y se haga acompañar de los sectores mayormente afectados.
Puso el ejemplo del bono Proteger ante una crisis, como la de la pandemia.
“No se puede improvisar, y por eso es necesario que el gobierno se rodee de las personas idóneas”, destacó.
7:15 p.m. Discusión de democracia fue tomada por las garantías individuales
Nuevamente los candidatos contaron con cuatro minutos para hablar entre ellos sobre la democracia. En este caso, las Garantías Individuales tomaron el eje de la discusión.
Claudia Dobles fue la primera y recordó que en una democracia las instituciones están para servirles a los costarricenses.
“Esta administración ha utilizado de la manera más vil a las instituciones para callar, para meter miedo o para amedrentar a quienes difieren”. Ella dio el ejemplo de querer callar radioemisoras como Sinfonola, Fides o Santa Clara.
“Así lo hizo con el PANI, para atacar a un candidato en medio de una campaña electoral”.
“Eso no se parece a una democracia en Costa Rica, se parece a una dictadura en Venezuela”.
Fabricio Alvarado tomó la palabra para reclamarle a Laura Fernández por llevar en sus diputaciones a José Miguel Villalobos, “conocido defensor de narcotraficantes, conocido defensor de uno de los sospechosos de asesinar a María Luisa Cedeño. ¿Esa es la sensibilidad con las víctimas de la que usted acaba de hablar? Y él ha hablado en contra de los valores conservadores y se contradice con usted, que se dice conservadora.
La moderadora Evelyn Fachler le consultó a Fernández si quería referirse a eso. Ella se negó.

Álvaro Ramos indicó que el 62% de los casos en el Poder Judicial son por deudas, por eso habló de la Ley del Olvido, para que el Poder Judicial pueda dedicarse a lo que debe: perseguir a los delincuentes peligrosos.
José Aguilar habló del recorte a los programas de asistencia social, esto provoca que muchos jóvenes dejen de estudiar y no encuentren empleo. Dijo que esto hace que los
Ramos tomó la palabra otra vez para decir que lo que se requiere no es suspender garantías individuales, sino 6.000 policías más que no trabajen con las uñas y tengan recursos.
“No es solo decirle a la gente que es libre de salir, sino que puedan salir sin miedo”, dijo.
Fabricio Alvarado habló del “estado de excepción” y dijo que las autoridades “no han hecho nada para que la gente buena tenga seguridad”. Y señaló que estas personas han buscado encerrarse en sus casas por miedo a más delincuencia.
“Somos radicales en la defensa de las libertades. (...) Nosotros no queremos encerrar a la gente buena, queremos encerrar a los delincuentes, y por eso proponemos el estado de excepción. La Constitución lo permite en casos extremos. Lo haremos con movimientos tácticos en casos puntuales. Las familias buenas van a agradecer que lo hagamos”, señaló.
“Al gobierno eso no le luce porque se ha peleado con todos. Para eso se necesita negociar”, agregó.
Fachler aprovechó para recapitular quiénes están a favor de un estado de excepción: Aguilar, Fernández y Alvarado. Mientras que Ramos, Dobles y Robles no lo están.
Robles tomó la palabra para justificar. “Suspender esas garantías incluirían suspender que la gente circule libremente por el país, que la policía entre en su casa sin orden judicial, la libertad de reunión ¿cómo vamos a estar de acuerdo con eso en una democracia? Esto es un ataque directo a las personas".
Fernández dijo que es muy fácil hablar cuando la experiencia se tiene es detrás de una curul “y más de una Asamblea tan mala como la actual”.
“Aquí nadie va a perseguir a la gente buena. La gente no quiere que yo llegue a calentar la silla a Zapote, sino que tome decisiones fuertes, directas, para proteger a la gente buena. Por eso mi anhelo genuino de tener 40 diputados patrióticos que no les tiemble la mano para proteger a Costa Rica”, señaló.
Robles dijo que este era el mismo discurso con el que comenzaron las dictaduras.
Dobles señaló que hay comunidades donde se han duplicado y triplicado los homicidios, y que esto no se resuelve con suspensión de garantías, sino con educación.
Aguilar recordó que el estado de excepción debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa, pero cree que no será necesario si todas las fuerzas policiales hacen su trabajo. Lo ve como un caso de absoluta emergencia.
Dobles le replicó que si ve eso como algo tan excepcional y que no sería necesario, que por favor no lo propusiera.
Ramos dijo que cree en una mano firme y especializadas, pero no en una mano dura. Habló de que se rodea de especialistas para devolver la seguridad a los costarricenses, endureciendo penas “con precisión quirúrgica”, especialmente con femicidios y con crimen organizado. Pero para ello no hace falta un estado de excepción.
Posteriormente, Alvarado les habló nuevamente a los costarricenses conservadores.
“En esa papeleta de diputados, esta candidata que dice ser conservadora, que habla bastante de Dios en las actividades, también lleva, en otro primer lugar, a Marta Esquivel, que no solo fue, y con todos los cuestionamientos que eso signifique, la presidente de la caja de este gobierno, sino que también como magistrada en 2018, fue una de las que en la Sala Constitucional votó a favor del matrimonio gay”, dijo.
“El único partido 100% conservador se llama Nueva República, no hemos sido tibios en eso y no lo seremos nunca”, concluyó Alvarado.
Ramos tomó la palabra y cambió el tema para decir que él renunciará a su inmunidad si se viera cuestionado.
Minutos después, Fernández le recordó a Alvarado que la primera vez que trabajó fue en la Asamblea Legislativa: “Yo a usted no le tengo respeto, pero por respeto a su familia no diré nada más”.
Ramos, destacó que Fabricio lo respaldó y criticó al PANI cuando la institución se involucró con su familia.
7:04 p. m. Candidatos hablan de democracia
El segundo bloque del debate habló de la democracia, la condición en la que se encuentra y cómo mantenerla.
El bloque, una vez más, comenzó con candidatos que escogían un sobre de 12. Cada sobre contenía una pregunta relacionada con el tema.
Álvaro Ramos fue el primero, y pidió el número 5. La pregunta hablaba de que Costa Rica es reconocida por su democracia, que es muy robusta, pero también hablan de su lentitud. ¿Cómo volverla más ágil?
Para él, centralizar el poder en Zapote no puede ocurrir. “La democracia debe volver a las comunidades, debemos devolver el poder a las comunidades y sociedad civil. Quitarle la libertad a la gente no va a funcionar, más bien va a meter gente a la cárcel. Lo que harán es quitarle su libertad. No lo permitamos”.
La siguiente fue Claudia Dobles, quien escogió el sobre 3. La pregunta era sobre sus compromisos concretos para respetar la división de poderes, incluso si otros poderes frenen decisiones en un eventual gobierno.
“Respetarlo, cualquier persona demócrata cree en la división de poderes”, subrayó. “Los costarricenses tienen derecho de estar molestos porque muchas veces la justicia no es pronta. Debemos hacer cambios, pero no puede hacerse con autoritarismo, debe hacerse con negociación. Necesitamos un gobierno que resuelva y una al país”.
El tercer candidato fue Fabricio Alvarado, que escogió el número 12. La pregunta indicaba: hay personas que dicen si un presidente tuviera 40 o más diputados podría gobernar sin trabas, ¿comparte esa idea?
El candidato señaló que la capacidad de gobernar pasa por dialogar con quienes se tienen diferencias. “Un diálogo entre dos partidos que piensan muy diferente, Frente Amplio y Nueva República logró que se ampliara 30 años la prescripción en los delitos de corrupción. (...) Decir que se requieren 40 diputados no es otra cosa que la excusa para decir “no pudimos negociar bien”.
El siguiente fue Ariel Robles, quien nuevamente escogió el número 11, fecha en la que comenzó la relación con su pareja. “Me trae buena suerte”, dijo entre risas.
La pregunta ¿cómo lograr reformas sin abrir la puerta a salidas autoritarias? Él indicó que Costa Rica necesita un nuevo pacto social. “La vía del cambio es reconocer que la gente está molesta. Para gobernar necesitamos nuevos cambios sociales”.
La siguiente pregunta fue para José Aguilar, quien escogió el 1. Preguntaba que el 24% duda de la democracia o es indiferente, ¿qué pudo hacerle perder la confianza?
“Yo confío en la democracia, pero hay gente preocupada, porque no hay seguridad, no hay educación. Mucho de lo que hay que hacer es lo que ya hicimos en proyectos como Conectemos la esperanza: conectar al gobierno local, MICITT, MEP. La democracia se responde con liderazgo que sí resuelve”.
Laura Fernández escogió el sobre 7. La pregunta era si estaba dispuesta a respetar decisiones judiciales y constitucionales que vaya en contra de su proyecto político.
“Por supuesto que sí. Ya lo he hecho. Den un solo ejemplo de una ley, reglamento u orden de la Contraloría que no hayamos ejecutado. ¿Para eso querían que yo debatiera? Aquí vemos gente que quiere agrandar instituciones. Gente insensible con las víctimas, gente que quiere aumentar insistituciones. A mí no me va a temblar la mano para sacar de circulación a esos desgraciados".
6:50 p. m. Laura Fernández no responde réplicas
Al finalizar la interacción de los candidatos, las alusiones de los candidatos a Laura Fernández sobre el tema de la suspensión de las garantías individuales, el alto costo de la vida, el desempleo y los cuestionamientos al gobierno actual no fueron respondidas.
Además, durante su intervención Fernández dijo en cuanto a las pensiones no contributivas que se compromete a crear 20 mil nuevas pensiones.
Dicha propuesta fue cuestionada por el liberacionista Álvaro Ramos quien dijo que ya están en espera 30 ayudas sociales de ese tipo por lo que crearía más lista de espera en esa materia.
A Fernández se le consultó si deseaba hacer réplica ante lo que evitó responder
La oficialista dijo más adelante que irresponsable ofrecer “400 Ebais y miles de policía”, por lo que Ramos le replicó que esa cantidad de Ebais costaría construirlos unos ₡250.000 millones y que “la Caja en 2024 engavetó ₡900.00 millones”.
A Fernández la abuchearon en el auditorio cuando mostró fotos de la cárcel y el colegio de Chacarita, para alegar obras atribuibles al actual gobierno del cual fue ministra.
Ramos tampoco contestó el aumento de la edad de la pensión.
6:35 candidatos interactúan sobre tejido social
La segunda parte del primer bloque dio una “bolsa de tiempo” a cada candidato. Ellos tenían cuatro minutos para responder a todas las preguntas en total. Cada vez que respondían se les restaba el tiempo total. También podían increpar directamente a un candidato.
Laura Fernández comenzó este ejercicio, e increpó directamente a Álvaro Ramos, por su propuesta de aumentar la edad de las pensiones, ¿por qué quiere hacer que los costarricenses trabajen más años?
Ramos no respondió y más bien desvió el tema a otra de sus preocupaciones: la inseguridad. “El miedo se refleja al salir de la casa y que nos asalte. Y esto ha crecido en este gobierno, doña Laura”.
Ariel Robles tomó el mismo tema de la seguridad: “el miedo no se da en abstracto, que hay récord de asesinatos, de femicidios y que el gobierno no ha sabido solucionar, y que la candidata oficialista promueve suspender garantías individuales”.
La moderadora Evelyn Fachler le preguntó a Fernández si quería referirse al tema. Ella evitó hacerlo: “voy a esperar a que me den más”, dijo.
Otra de las preguntas consistió en cómo financiarían ese tejido social.
- Fabricio Alvarado: Se refirió a que en su plan de gobierno está la iniciativa “Hagamos plata para todos” e invitó a los costarricenses a leerlo.
- José Aguilar Berrocal: indicó que los emprendedores son clave: “si les va bien, pagan CCSS, Fodesaf, INS, esto ayudará a financiar la turbina social. Hay que fortalecer a los emprendedores”.
- Laura Fernández: Dijo que todos los demás candidatos hablaban de promesas y no decían cómo financiarlos “es un riesgo de volver al pasado”. Luego habló de las pensiones del régimen no contributivo: “se tomará un 0,25% de las cuotas obrero-patronales para generar nuevas pensiones del régimen no contributivo”.
6:20 p.m. Primer bloque: reparar el tejido social
El tejido social, explicó Evelyn Fachler, directora de Noticias Columbia, se ha visto vulnerado en los últimos años y hacen falta más oportunidades en salud, educación y trabajo.
Los candidatos eligieron preguntas de sobres numerados del 1 al 12 y tenían un minuto para contestar.
El primero fue José Aguilar Berrocal, del partido Avanza, quien escogió el número 1.
Se le preguntó el principal problema y qué haría en 100 días para lograrlo.
Él dijo que el principal problema está en la educación. Se refirió a las bajas calificaciones en las pruebas Pisa y el bajo nivel de inglés. Señaló que hará alianzas con la OCDE para mejorar la calidad y tener mayores tecnologías.
La segunda fue Laura Fernández, de Pueblo Soberano, quien escogió el número 7. La pregunta fue si reorientaría los recursos para la seguridad y en dónde recortaría. Ella habló de ordenar las finanzas y de impulsar una reforma educativa para mejores oportunidades, así como fomentar deporte, arte y cultura. No respondió a la pregunta.
El tercero fue Álvaro Ramos, de Liberación Nacional, quien escogió el número 9. La pregunta era sobre salud mental.
Él respondió que afortunadamente ya el tema no era tabú. Habló de la importancia de un plan nacional de salud mental, de crear centros comunitarios de salud mental, que se harán con alianzas público-privadas, y darles más herramientas en salud mental a los Ebáis.
La siguiente fue Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana, quien eligió el 12. La pregunta hablaba de que el trabajo no alcanzaba para una vida digna, por desempleo y bajos salarios.
Ella respondió que se buscará una economía que crezca de manera inclusiva en costas, en zonas rurales y fronterizas. Se enfocarán en tres sectores: agro, turismo y mayor inversión en obra pública. Estos empleos ayudarían a dinamizar la economía.
Fabricio Alvarado, de Nueva República, escogió el número 5. Se le preguntó qué hará para que los fondos de ayudas sociales lleguen a su destino, sin que se pierdan en el camino.
Él dijo que apostará por la tecnología blockchain, que permite completa trazabilidad.
Finalmente, Ariel Robles, de Frente Amplio, escogió el número 11. La pregunta planteó que muchas comunidades desconfían de los gobiernos por promesas incumplidas. Preguntó cómo involucraría a las comunidades.
Él dijo que debe haber una planificación más participativa, que los planes deben tener la visión de cada comunidad. Además, las asociaciones y las sociedades civiles puedan tener participación en la toma de decisiones.
En este bloque, dos frases arrancaron risas en los presentes. Finalizó diciendo que estaba muy feliz de ver a Laura Fernández, quien rechazó la participación en varios debates. “Nos acompaña doña Laura, vean qué bonito”. Esto provocó risas. Anteriormente también había provocado risas, porque dijo que escogía el número 11 porque es el del aniversario con Stephanie, su pareja.
El público respondió con risas y aplausos, Fachler pidió abstenerse de esas manifestaciones.
6:10 p. m. Empieza el debate

Con diez minutos de retraso, el debate de la radioemisora y la casa de estudios empezó.
Evelyn Fachler, directora de Noticias Columbia, saludó y explicó que los seis invitados son los que encabezan las pricipales encuestas.
También explicó que esta será una dinámica de tres bloques de preguntas: una de tejido social, otra de democracia y trabajo y otra de propuestas. Finalmente, habrá un cuarto bloque con un mensaje final.
Posteriormente presentó a los candidatos.
5:20 p. m. Candidatos comienzan a llegar al debate

Los candidatos comenzaron a llegar al auditorio de la Universidad Latina en Montes de Oca.
El primero fue Fabricio Alvarado, a las 5:12 p. m.
“Estamos listos para debatir con quien sea”, destacó Alvarado.
El candidato indicó que no visualiza el debate solo como una oportunidad de discutir con sus adversarios, sino de ser escuchado por los costarricenses.
Posteriormente, llegó Ariel Robles, a las 5:20 p. m. “Espero poder ver a Laura por fin en un debate”, dijo refiriéndose a Fernández, quien declinó la participación a varios debates.
A las 5:50 p. m. llegó la candidata oficialista Laura Fernández en medio de un gran despliegue de seguridad. No dio declaraciones.
Cinco minutos después ingresó José Aguilar Berrocal, acompañado de su esposa Johana Bukele.
“Venimos con propuestas, venimos con firmeza y venimos con el corazón lleno de amor por este país y por los costarricenses”, señaló.
Álvaro Ramos llegó a esa misma hora, acompañado de su esposa y saludando a sus simpatizantes.
5:00 p. m. ambiente previo al debate
Una hora antes del inicio del debate, simpatizantes de los diferentes partidos están en las afueras de la casa de estudio con banderas y música, animando la llegada de cada candidato.
Entra las consignas, los partidarios de Liberación Nacional y de Agenda Ciudadana el grito de “Fuera Chaves” fue constante.

