La embajada de China en Costa Rica reaccionó a un informe del gobierno de Estados Unidos, en el que se presentó a Costa Rica como un caso de éxito dentro de su estrategia global para contrarrestar la influencia del país asiático en el continente.
En una declaración oficial, enviada a La Nación, la Embajada de China en Costa Rica protestó contra la injerencia del gobierno de Donald Trump en su relación con San José.
“Rechazamos categóricamente que Estados Unidos intervenga y sabotee las relaciones entre China y Costa Rica, haciendo daños a los intereses legítimos de China”, manifestó la sede diplomática.
Costa Rica es mencionada en un informe del Departamento de Estado norteamericano, liderado por el secretario Marco Rubio, como uno de los países que ha “tomado pasos significativos” para alejarse de Pekín y acercarse a Washington.

LEA MÁS: Estados Unidos presenta a Costa Rica como caso exitoso en su estrategia para frenar a China
La administración estadounidense reconoció explícitamente que este giro forma parte de los frutos de su política exterior, al destacar la cooperación directa con Costa Rica para reforzar las defensas digitales.
China afirmó que el pronunciamiento estadounidense es “una estrategia propagandística y refleja sus constantes actos hegemónicos, coaccionando a países regionales a tomar partido”.
Resaltó que China considera a Costa Rica como un socio estratégico.
El documento publicado por el Departamento de Estado, con motivo de los 100 primeros días de la segunda administración Trump, citó como un logro el desalentar la presencia de China en el continente americano, mediante la política America First (Estados Unidos Primero).
Agrega que países como El Salvador, México y Costa Rica, “han dado pasos significativos para alejarse de China y acercarse a Estados Unidos”.
Otra acción que se presenta como un hito, es la “ampliación de las alianzas en ciberseguridad y tecnología". En este apartado el único país al que se hace alusión es Costa Rica.
El texto señala que se “realizó una asociación con Costa Rica para expandir las defensas cibernéticas y asegurar la infraestructura 5G (quinta generación), uniéndonos para enfrentar la amenaza de las telecomunicaciones chinas”.
