
La Casa Presidencial ignoró las reiteradas solicitudes de reunión que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) envió al despacho del presidente de la República, Rodrigo Chaves, para reunirse y conversar sobre la libertad de prensa y la libertad de expresión en Costa Rica.
Así lo afirmó el presidente de la SIP, José Roberto Dutriz, luego de una reunión que sostuvo con el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, este martes.
“Le solicitamos al presidente Chaves una reunión para tocar y conversar sobre todos estos temas de respeto a la libertad de prensa y a la democracia. Lastimosamente no pudimos sostenerla. No hubo respuesta de parte de sus asistentes, aún. Todavía estamos acá un día y medio más. Aprovechamos el espacio en medios para reiterar nuestra disposición de sentarnos a conversar, así como los estamos haciendo con diferentes órganos del Estado”, dijo el representante de la SIP.
Dutriz, quien es también el presidente y director de La Prensa Gráfica, de El Salvador, enfatizó que, como vocero de la SIP, tiene sobre los hombros la estafeta de 1.300 medios de toda América.
“Lo que estamos haciendo es ver, con cierta preocupación, que hay ruptura de algunos puestos entre el Ejecutivo y la prensa independiente. Costa Rica ha sido un referente de la libertad y de respeto sobre los medios y de una relación como la que debe ser, una rendición de cuentas, acceso a la libertad de expresión y a la información pública”, agregó.
José Roberto Dutriz puntualizó que, en algunos momentos, los gobernantes se confunden y piensan que la restricción de la información está concebida en algún lugar de la Constitución, pero “no es así, la mayoría de nuestras constituciones, incluyendo la de Costa Rica, desde 1949, sigue siendo la misma en cuestión de libertad de prensa y libertad de expresión”.
“Lo que queremos es que Costa Rica siga siendo la misma democracia sólida y con el mismo respeto hacia el periodismo”, manifestó el vocero de la SIP.
Chaves alegó problemas de agenda
En respuesta a la consulta enviada sobre la negativa a reunirse con la SIP, la Casa Presidencial respondió que, desde la primera solicitud hecha por la Sociedad de Prensa, se le indicó al director ejecutivo, Carlos Lauria, “a quien se le indicó que, por un tema de agenda, no se podía concretar la reunión en las fechas indicadas”.
En la respuesta de la Presidencia, se indicó que fueron atendidos los delegados de la SIP por parte del director de Información y Comunicación de la Casa Presidencial, Luis Carlos Monge, además de que sostuvieron una reunión con el canciller de la República, Arnoldo André.
Por otra parte, en la cita con Rodrigo Arias, también participaron, por parte de la Sociedad Interamericana de Prensa, Michael Greenspon, expresidente de la SIP y representante de The New York Times; Roberto Rock, de La Silla Rota; Fabriela Vivanco, presidenta del Comité Ejecutivo de la SIP y representante del diario La Hora; Carlos Jornet, segundo vicepresidente de la SIP, de La Voz del Interior; Martha Ramos, de la Comisión de Equidad de Género y Diversidad de la SIP, y Carlos Lauria, director ejecutivo de la Sociedad.
Durante el encuentro con la SIP, Arias firmó las declaraciones de Chapultepec y Salta como compromisos con la libertad de prensa.
“Creo firmemente que defender la libertad de expresión y el acceso a la información es defender los derechos de cada persona. Estos valores nos permiten construir un país más fuerte, donde todas las voces sean escuchadas y respetadas”, dijo el jerarca legislativo.
