El Ministerio de Relaciones Exteriores ordenó a las embajadas y consulados de Costa Rica mantener una austeridad total, y “solamente ejecutar los gastos necesarios para la correcta operatividad de cada representación”.
Lo anterior, debido a los faltantes presupuestarios que enfrentará esa cartera, una vez finalizado el mes de mayo.
La Cancillería detalló a La Nación que requieren de ¢2.600 millones para atender los gastos del cuerpo diplomático y así se lo hicieron saber al Ministerio de Hacienda.
De esa suma, ¢1.800 millones deben ser recursos adicionales y ¢700 millones son fondos que ya tienen, pero que necesitan una reclasificación interna para poder ser utilizados en los rubros carentes de recursos.
“Esta cantidad es suficiente para cubrir las necesidades operativas de las misiones diplomáticas y oficinas consulares en el exterior, durante todo el ejercicio económico del 2026″, afirmó Relaciones Exteriores, a través de su oficina de prensa.

LEA MÁS: Canciller advierte de insuficiencia de recursos para el servicio diplomático en presupuesto 2025
Recursos tardarán en llegar
Paula Coto Ramírez, directora del Servicio Exterior, emitió el 2 de abril una circular al personal en la que informó sobre la eventual aprobación, por parte de la Asamblea Legislativa, de un presupuesto extraordinario.
No obstante, advirtió que la disposición de los fondos no sería inmediata, debido a los trámites que deben cumplirse.
Explicó que la aprobación de los recursos concluiría hasta el mes de julio y que, posteriormente, sería necesario que el Ministerio de Hacienda liberara los fondos, para que la Dirección pudiera realizar las transferencias de gastos a las oficinas diplomáticas durante el segundo semestre del año.
LEA MÁS: Canciller: No es prioridad asignar embajadores en Nicaragua, Rusia, Cuba y Bolivia
En vista de esta situación, anunció que la Dirección no podrá autorizar gastos protocolarios, compra de bienes, ni servicios extraordinarios, “con el fin de mantener un ahorro extremo dada las circunstancias que se están presentando”.
Recursos para completar el año
Ante consultas de La Nación, sobre la afectación en el servicio por el faltante de recursos, la Cancillería indicó que los gastos para la operación y funcionamiento de las misiones diplomáticas y oficinas consulares de Costa Rica “se garantizan con la inyección del contenido económico pertinente en la ley de presupuesto ordinario y extraordinario y las correspondientes modificaciones que se realizan a esta ley”.
Añadió que se tenía previsto cubrir los gastos de enero a junio con la asignación del presupuesto ordinario del 2025, mientras que los fondos necesarios para cubrir el periodo de julio a diciembre provendrían del presupuesto que sería asignado de forma extraordinaria.
“Ello, garantiza la operación y funcionamiento de las misiones diplomáticas y oficinas consulares, así como, el cumplimiento de los objetivos de política exterior establecidos en su respectivo plan anual de trabajo”, añadió ese ministerio.
LEA MÁS: Desde San José, embajadores representarán a Costa Rica ante seis países europeos
Precisó además, que la comunicación de la Dirección de Servicio Exterior se hizo con la intención de asegurar la adecuada ejecución de los recursos asignados entre enero y junio del presente año, “no respecto del restante ejercicio económico del 2025″.
¿Qué presentará Hacienda?
El Ministerio de Hacienda confirmó a este medio que durante el segundo trimestre del 2025 se tiene previsto presentar una modificación legislativa y un presupuesto extraordinario.
“Para los faltantes en ministerios se utilizará una modificación legislativa, es decir, movimientos dentro del mismo presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa para el ejercicio 2025, no serán recursos adicionales”, subrayó Luis Antonio Molina, ministro de Hacienda a. i.
Molina también mencionó que se dará prioridad al ministerio que, en la discusión del presupuesto ordinario, alertó necesitar más recursos por la transición hacia el salario global, por tratarse de una disposición legal, tal como es el caso de Relaciones Exteriores.
Hacienda recordó que una modificación legislativa y un presupuesto extraordinario son distintos. La primera, refiere a movimientos dentro del presupuesto ya aprobado. Mientras que el segundo, se da por un cambio en el monto total del presupuesto por ingresos nuevos.
Sin embargo, declaró que es probable que en el expediente legislativo se incluya un presupuesto extraordinario con recursos nuevos, en su mayoría producto de la incorporación de donaciones, que ya no están afectas a la regla fiscal y pueden ejecutarse una vez presupuestadas.
LEA MÁS: ¿Cómo se elabora el presupuesto del Gobierno en Costa Rica? Le explicamos el proceso
Déficit anunciado
Durante la discusión del Presupuesto Nacional 2025, el canciller Arnoldo André Tinoco advirtió de un faltante de ¢2.700 millones en el plan de gastos de la Cancillería y señaló que de no contar con estos recursos, se verían afectados los servicios diplomáticos que brinda el país a los costarricenses que viven en el extranjero.
“Los gastos de oficina en el exterior no se podrán cubrir en su totalidad en el 2025, estaríamos obligados a presentar una modificación presupuestaria, en caso de que tengamos algún remanente y un presupuesto extraordinario eventual, durante el primer trimestre del 2025″, explicó André el 11 de setiembre del 2024, ante la Comisión de Hacendarios.
La Cancillería cuenta con una planilla de 392 funcionarios, de los cuales, 214 se trasladaron al salario global. El ministro Tinoco argumentó ante los diputados que este cambio provocó un aumento significativo de ¢5.000 millones en el pago de remuneraciones.
Relaciones Exteriores no fue el único ministerio que externó preocupación a los legisladores por la insuficiencia de los recursos presupuestarios del 2025, para cubrir sus gastos ordinarios.
El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, manifestó ante el mismo foro legislativo, que iniciarían el año con un déficit de ¢10.000 millones en el presupuesto para cubrir la operación de las cárceles.
En aquel momento, los legisladores cuestionaron al gobierno por enviar al Congreso un presupuesto que no garantizaba los gastos operativos de los ministerios para todo el 2025. Reclamaron que los presupuestos extraordinarios y las modificaciones presupuestarias son para atender situaciones imprevistas, no para cubrir la actividad ordinaria.
El servicio exterior está compuesto por 60 representaciones diplomáticas, cinco de ellas corresponden a embajadas virtuales que operan desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicada en San José.
Costa Rica también cuenta con 95 oficinas consulares, 40 adscritas a embajadas, nueve consulados descentralizados y 46 consulados honorarios.
