La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, culminó este miércoles una gira de dos días, 24 y 25 de junio, en Costa Rica, donde firmó acuerdos con el gobierno de Rodrigo Chaves para asegurar las fronteras por medio de escáneres y el intercambio de datos biométricos.
“Costa Rica va a ser el primer país en todo el mundo que va a estar escaneando toda persona o producto cuando entre al país”, anunció la funcionaria en un conferencia este miércoles en Casa Presidencial.
LEA MÁS: ¿Qué es el Global Entry para agilizar ingreso a Estados Unidos y quiénes aplican desde Costa Rica?
Kristi Noem llegó a las 10:50 a.m. a Zapote para reunirse con el presidente Chaves. Permaneció más de una hora en el despacho del mandatario, antes de brindar declaraciones a la prensa.
Noem informó que el intercambio de datos biométricos entre Costa Rica y Estados Unidos permitirá notificar “cuando individuos peligrosos están entrando a nuestros países” y de esta manera se pueda informar sobre su presencia a los países aliados.
Este acuerdo pretende establecer “cómo las personas viajan y cuáles son sus intenciones”, aseguró Noem.
Asimismo, los escáneres revisarán los productos que entran a Costa Rica para asegurar que “es un producto beneficioso para el país o si está ligado al tráfico de drogas y se tiene que detener”, explicó Noem.
En su cuenta de X, Noem publicó que visitó el Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular (Cateci), en Los Lagos, Heredia.
“Nuestras dos naciones se han asociado para compartir datos biométricos, lo que nos permite identificar el riesgo que representan los viajeros y migrantes, detectar terroristas, delincuentes graves y migrantes previamente deportados que utilizan identidades falsas o documentos fraudulentos”, escribió.

Global Entry
También se anunció el ingreso de Costa Rica al programa Global Entry, creado para que ciertos viajeros tengan un acceso agilizado en los procesos migratorios en ciertos aeropuertos.
“Hace unos minutos firmamos el acuerdo de Global Entry. Como saben, su economía depende mucho del turismo. Muchos estadounidenses vienen aquí a relajarse y disfrutar. Global Entry va a permitir a los viajeros tener un método de acercamiento expedito”, dijo Noem.
Extradición
La visita de la funcionaria generó expectativas porque llegó a Costa Rica justo en la semana que las autoridades costarricenses capturaron a tres ciudadanos nacionales, cuya extradición ha sido solicitada por la Administración de Control de Drogas (DEA).
Los primeros arrestos ocurrieron el lunes, cuando fueron detenidos Edwin Daney López Vega, alias Pecho de Rata, y el exmagistrado de Sala Tercera, Celso Gamboa Sánchez.
El tercer arresto ocurrió este miércoles: Jonathan Guillermo Álvarez Alfaro, quien fue detenido la semana pasada como sospechoso en el caso Venus, por presunto lavado de dinero y narcotráfico.
Sin embargo, Noem no se refirió a estos casos específicos de extradición ni respondió preguntas de los periodistas.
Antes de su discurso, el presidente Chaves dijo que la Ley de Extradición de Nacionales está dando resultados por la detención de estas tres personas. “Con vergüenza tengo que decir que incluye a una persona que alcanzó los niveles más altos en puestos del Poder Judicial y la administración pública”, agregó.
Chaves agradeció a todos los diputados por aprobar esta ley.

Rostro antiinmigrante
La representante estadounidense dijo que así como Donald Trump “está asegurando nuestro país deportando criminales, ayudaremos a Costa Rica a hacer esto también”.
Por sus intervenciones antiinmigrantes, Kristi Noem se ha convertido en una polémica funcionaria de la administración Trump. Su rostro se ha visto en diferentes anuncios publicitarios en los que pide a los inmigrantes “autodeportarse”.
En los videos, algunos de ellos difundidos por la televisión mexicana en abierto, advierte que ingresar de forma ilegal a Estados Unidos es peligroso y “al final los atraparemos y los enviaremos de regreso”.
