El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) despidió este martes al jefe de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo.
Así lo dio a conocer el canal Trivisión, que publicó una copia de la resolución de la Gerencia General de esa institución, con número de oficio GG-2026-00453.
Luego de hablar con varios compañeros de su fracción, incluso de hablar con la jefa del partido de gobierno, Pilar Cisneros, Izquierdo denunció desde su curul, en el plenario, que está siendo víctima de persecución política de parte del gobierno de Rodrigo Chaves.
De hecho, ya desde setiembre pasado, cuando se iba a discutir el primer levantamiento de la inmunidad de Chaves por una acusación penal, Izquierdo denunció que no cedería a las amenazas del mandatario.
“Quiero denunciar públicamente la persecución política más atroz que he visto, desde que tengo uso de memoria. Este gobierno corrupto ha decidido perseguirme hasta destituirme el día de hoy, sin argumentos. Es inaudito, incomparable. La persecución política en la que ha caído”, dijo el vocero liberacionista.
En su intervención, Izquierdo aseguró que la Dirección Jurídica del AyA advirtió que la destitución no se podía hacer y que la Junta Directiva de la institución recibió una advertencia de una firma jurídica externa de que tampoco podía hacer la destitución.
“Contra criterio jurídico, sin criterio técnico, sin ninguna razón, me entero por los medios y luego por un correo electrónico”, dijo.
Izquierdo retó a quienes han cuestionado que solo tenía cuatro o cinco subalternos y los calificó como mediocres.
“Yo hacía un trabajo ejemplar en el AyA, teniendo solo cuatro o cinco empleados a cargo. En cambio, los mediocres solo se valen de artimañas”, dijo el jefe del PLN.
‘Fue una reestructuración aprobada por Mideplán’
En un audio de 31 segundos, compartido a través de la oficina de prensa del AyA, el gerente general de la institución, Darío Guzmán, aseguró que el despido se debe a una reestructuración parcial “debidamente aprobada por el Mideplán”.
“En el caso de la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales, se establece que la misma no está acorde con el decreto que regula los enlaces de cooperación y asuntos internacionales de las instituciones públicas, por lo cual se suprime dicha plaza y el señor Izquierdo, quien ocupaba esa plaza, queda despedido”, dijo Guzmán en pocos segundos.
Izquierdo: ‘Jamás me van a callar, aunque se rían’
En una segunda intervención que hizo el jefe del PLN en el plenario, enfatizó que él tiene en su poder un acuerdo de la Junta Directiva del AyA donde se autoriza su permiso sin goce de salario para ejercer la diputación, desde el 1.º de mayo de 2022 y hasta el 30 de abril de 2026.
Izquierdo agregó que, en consecuencia, no lo pueden despedir mientras tenga ese permiso sin goce de salario. “Cualquiera lo entiende”, dijo.
“Si creyeron que me van a callar, jamás lo harán, aunque se reían. Me parece indignante y poco serio que se rían de una situación de estas”, dijo Izquierdo.
El vocero liberacionista enfatizó que el despido se hizo de manera ilegal, y señaló que no lo están destituyendo por robarse nada ni por haber hecho nada irregular, sino solamente porque “hay persecución política en el país”.
También recordó que lo están destituyendo por haber votado a favor del levantamiento de la inmunidad de Chaves para que enfrentara un proceso penal.
