Los diputados votaron afirmativamente la admisibilidad de la reforma a la Constitución Política que sepultaría la doble postulación, es decir, el derecho de que una persona aparezca en la papeleta como candidato a la Presidencia de la República y, a la vez, como aspirante a una diputación.
Eso significa que, una vez aprobada la admisibilidad, el expediente pasará a estudio de una comisión legislativa específica para recibir todos los criterios necesarios sobre la iniciativa, por el plazo de un mes.
A favor de que avance el trámite de la reforma constitucional, votaron 32 legisladores, mientras que 10 congresistas votaron en contra.
La propuesta es impulsada por Manuel Morales, de la fracción de gobierno, para modificar incisos en los artículos 109 y 132 de la Carta Magna, que son los numerales donde se establecen los requisitos para postularse a presidente y a legislador.
La pretensión es incluir que, si una persona aparece en la papeleta presidencial, no pueda incluirse en una lista para congresistas, y viceversa.
Los votos negativos al proyecto fueron, principalmente, de Eliécer Feinzaig y Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista (PLP); así como de Fabricio Alvarado y sus compañeros de fracción: Rosalía Brown, Olga Morera, Yonder Salas, David Segura y José Pablo Sibaja.
LEA MÁS: ¿Claudia Dobles se postulará a diputada? Esto dijo la exprimera dama
Adicionalmente votaron contra el avance de la propuesta Luz Mary Alpízar, presidenta del Partido Progreso Social Democrático (PPSD); y la independiente Gloria Navas Montero.
Precisamente con la doble postulación llegaron al plenario de la Asamblea Legislativa Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (PNR), y Eliécer Feinzaig, del Liberal Progresista (PLP), en 2022.
LEA MÁS: 17 candidatos presidenciales van con doble postulación
Antes de ellos, lo hicieron José Manuel Echandi (2006), Otto Guevara y Óscar López (2014) e Ivonne Acuña (2018). En el caso de Acuña, iba en la fórmula presidencial como candidata a vicepresidenta y en la de diputados por San José, con Restauración Nacional.
En la campaña electoral 2022, 17 candidatos aspiraron a los dos puestos. Aparte de Alvarado y Feinzaig, también aparecieron en dos papeletas Rolando Araya, Natalia Díaz, Rodolfo Hernández, Rodolfo Piza, Óscar Campos, Óscar López, Federico Malavassi, Sergio Mena, Maricela Morales, Greivin Moya, Carmen Quesada, Camilo Rodríguez, John Vega, Martín Chinchilla y Rouland Jiménez.
Frente Amplio pedirá criterio a sus bases
El Frente Amplio (FA) anunció, una semana atrás, que pedirá criterio a sus bases y se ajustará a lo que decida la Asamblea Nacional sobre la iniciativa que prohíbe la doble postulación.
LEA MÁS: TSE advierte inviabilidad de proyecto para prohibir la doble postulación
Eso sí, anunciaron desde semanas atrás que votarían a favor de la admisibilidad para que el proyecto se estudie a fondo en una comisión parlamentaria, y escuchar los diferentes criterios sobre la idea de Morales.
Luz Mary Alpízar, presidenta del PPSD y compañera de fracción de Manuel Morales, cuestionó el criterio del oficialista de que la doble postulación “afecta la democracia interna de los partidos”.
“En el PPSD decimos no al caudillismo. Pero no es cierto que cuando una persona está al frente es porque acapara los puestos, porque una Asamblea Nacional es la que vota, están diciendo que no creen en los partidos políticos, hay una contradicción en el proyecto”, dijo Alpízar.
La legisladora también rechazó que la doble postulación desincentive la intención de varias personas de postular, sino que eso pasa donde una persona quiere postular personas a dedo.
“No había escuchado que ya hay gente que quiere poner 40 diputados, ya eso se sale de toda lógica. Bueno, yo les pido votar en contra de este proyecto”, dijo Alpízar.
Morales: ‘La doble postulación no tiene sentido en el sistema actual’
En criterio de Morales, la doble postulación se usó en el pasado para personas que no tenían opción real de ganar la Presidencia de la República y los partidos querían traer sus figuras para tratar de hacer oposición al bipartidismo de 30 años atrás.
‘Para lo que sirve la doble postulación es para que políticos egocentristas, que forman partidos a su imagen y semejanza, vivan de la política. Eso no es bueno para la democracia de los partidos ni la democracia nacional", dijo.
El diputado de gobierno también manifestó que la doble postulación genera la creación de “gamonales políticos” en los partidos y señaló precisamente a Eliécer Feinzaig y Fabricio Alvarado, como tales.
Morales también afirmó que partidos como esos viven en torno a una persona y no un ideario. Así mismo, consideró que no son partidos reales, sino proyectos personalistas para que unos cuantos saquen provecho, mientras aplaudan a una figura, sin crítica alguna.
Todavía para que la reforma constitucional avance faltan varios pasos, pues después de que se estudie en comisión, debe votaron en dos debates en la actual legislatura (2025-2026) y la decisión definitiva les tocaría a los nuevos legisladores, pues tendrían que dar la votación final, después de mayo, en una nueva legislatura.

