La ausencia de 21 diputados al plenario de la Asamblea Legislativa, este miércoles, impidió que se realizara la segunda sesión de análisis del informe de labores del presidente, Rodrigo Chaves.
A las 3 p. m., hora máxima para que se reúnan al menos 38 congresistas, faltaron dos legisladores para lograr el cuórum requerido. Así lo constató el primer secretario, Carlos Felipe García, al pasar lista del plenario.
LEA MÁS: Estas son las 5 grandes omisiones en el informe de labores del presidente Rodrigo Chaves
Según el Reglamento legislativo, en su artículo 219, las dos sesiones siguientes a la presentación del mensaje presidencial al Congreso, se dedicarán al análisis del mensaje constitucional del mandatario.
Al no poder sesionar este miércoles, quedaba en el aire la duda de si la sesión de análisis se podría realizar este jueves o si, simplemente, se perdió por las ausencias de los legisladores.
Luego de una discusión entre los asesores de las seis fracciones políticas, se tomó la determinación de realizar la conclusión del análisis sobre la rendición de cuentas de Chaves el jueves.
Los ausentes de la sesión del plenario, apenas en la cuarta sesión de la cuarta legislatura, fueron:
PLN: Andrea Álvarez, Danny Vargas, Paulina Ramírez, Rosaura Méndez, Kattia Rivera, Luis Fernando Mendoza, Sonia Rojas.
PPSD: Ada Acuña y Manuel Morales.
PUSC: Alejandro Pacheco, Daniela Rojas, Leslye Bojorges y María Marta Carballo.
PNR: José Pablo Sibaja y Yonder Salas.
FA: Sofía Guillén, Priscilla Vindas y Jonathan Acuña.
PLP: Luis Diego Vargas y Eliécer Feinzaig.
Independientes: Johana Obando. ç
Análisis del mensaje presidencial pendiente
El martes, hicieron sus cuestionamientos al mensaje de Rodrigo Chaves varios legisladores del PLN, en particular por la ausencia de acciones en temas de salud y educación, al tiempo que una excesiva dedicación a los indicadores macroeconómicos, por encima de los sociales.
La liberacionista Montserrat Ruiz, por ejemplo, enfatizó que el deber del Poder Ejecutivo no es incomodar, como pretende Chaves, sino facilitar, apoyar, trabajar, ejecutar y prestar debidamente todos los servicios públicos a su cargo.
El jefe del PUSC, Alejandro Pacheco, aseguró que los videos del presidente son una película de ficción, digna de un premio de artes visuales. “Sus datos no son correctos”, aseguró el socialcristiano, sobre todo respecto a la seguridad social, la salud y la supuesta labor titánica en seguridad pública.
"Costa Rica ha dejado de ser un país seguro y poco a poco ha ido cediendo en terrenos de la lucha contra la delincuencia. Muertes, asaltos y demás delitos son el pan de todos los días de los medios de comunicación. Diversas encuestas señalan que es precisamente la inseguridad uno de los mayores miedos de los costarricenses", apuntó Pablo Sibaja, de Nueva República.
Jonathan Acuña, del Frente Amplio, aseguró que el mensaje de Chaves fue totalmente incompleto y enfatizó que, para que la democracia funcione, es necesaria más democracia, no menos como lo pretende el presidente de la República y Pilar Cisneros.
“No vaya a ser que por hacer caso a los gritos desaforados de un aspirante a dictadorzuelo, en lugar de lograr una democracia avanzada, terminemos en una autocracia, donde una sola persona, con corona, sí, decida candidaturas, diputaciones, quiénes son magistrados y magistradas”, señaló Acuña.

