Los diputados rechazaron este martes, por segunda vez, el nombramiento solicitado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom).
Se trata de la ratificación de la economista Giannina Córdoba Corrales como integrante del órgano superior de la Coprocom, que ya se había rechazado en el plenario legislativo, el 8 de enero pasado. La votación con 41 legisladores en contra y solamente siete a favor, todos ellos oficialistas.
En la primera ocasión, los diputados rechazaron ratificar el nombramiento porque el Poder Ejecutivo envió la solicitud el último día de labores de diciembre, cuando el Congreso se iba a receso y, al regresar, solo tendrían cinco días para analizar la idoneidad de Córdoba.
Esta vez, el rechazo se debe a un incumplimiento legal del Consejo de Gobierno para los casos en que un nombramiento para la Coprocom haya sido rechazado en la Asamblea.
LEA MÁS: Asamblea Legislativa rechaza nombramiento en Coprocom por gestión tardía del Gobierno
La ley de autoridades de competencia establece, en su artículo 7, que si los diputados rechazan un primer nombramiento, el Poder Ejecutivo debe repetir desde cero el concurso de selección, lo cual no sucedió.
En su lugar, la Presidencia de la República decidió solicitar, de nuevo, el nombramiento de Giannina Córdoba Corrales sin repetir el concurso, aunque la ley así lo exija.
Esa fue la razón para que las fracciones de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio (FA), Nueva República (PNR) y Liberal Progresista (PLP) decidieran votar en contra de la ratificación solicitada por el Gobierno.
Pilar Cisneros: ‘Reconozco que cometimos un error’
La jefa del partido de gobierno, Pilar Cisneros, aseguró que “con humildad” tenía que reconocer que el Gobierno cometió un error. “No debimos haber enviado la postulación el último día, cuando ya salíamos. A mí no me cuesta reconocerlo, pero felicito a las fracciones de oposición que son perfectas y nunca cometen un error”, dijo.
Cisneros alegó que el plenario comete un error al negarle el nombramiento a Giannina Córdoba Corrales y añadió que es muy difícil conseguir una persona con la experiencia necesaria para ocupar una silla en la Coprocom.
El diputado Ariel Robles, del FA, enfatizó que la ley es clarísima en que el Consejo de Gobierno debe repetir el concurso público de antecedentes en caso de que el nombramiento haya sido rechazado por el Congreso.
La presidenta de la Comisión de Nombramientos, la liberacionista Alejandra Larios, señaló que el criterio del PLN es que el Gobierno violenta el principio de legalidad e inderogabilidad singular de la norma. “Por respeto a este plenario, solicitamos rechazar esta ratificación”, indicó Larios.
En la misma sintonía se pronunció el jefe de Nueva República, José Pablo Sibaja, quien cuestionó que el Ejecutivo haya intentado hacer un nombramiento a la carrera y a última hora. “No nos podemos hacer de la vista gorda”, dijo.
Sibaja también cuestionó que el Ministerio de Hacienda no le transfiera a la Coprocom los recursos necesarios para trabajar.
“Qué dicha que la diputada Cisneros reconozca que hubo un error, pero no fue haberlo presentado el último día del año pasado. Eso fue cálculo político, cinismo, fue intentar pasar este nombramiento sin que la Asamblea tuviera chance de conocerlo”, dijo Eliécer Feinzaig, del PLP.
Feinzaig también señaló que Giannina Córdoba fue la persona con la calificación más baja entre los tres candidatos analizados por el gobierno.
“También es cierto que doña Giannina es la autora del estudio, me da pena decirle estudio, el informe legal que le da pie al Ministerio de Economía para determinar la regulación de precios o de los márgenes de utilidad de las medicinas”, cuestionó Feinzaig.
La Coprocom advirtió en noviembre que el decreto de Rodrigo Chaves sobre medicamentos podría producir desabastecimiento. En agosto, había señalado que el sector de la caña de azúcar opera como un cártel en los procesos de producción y comercialización, estableciendo precios no competitivos para los consumidores.
