
Los diputados aprobaron interpelar al ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco, por la situación de los migrantes asiáticos deportados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia Costa Rica, quienes se encuentran detenidos cerca de la frontera con Panamá.
La moción para hacerle una interpelación al canciller, en el plenario de la Asamblea Legislativa, fue aprobada de manera unánime por los 43 legisladores presentes a la hora de su votación.
La propuesta fue presentada por el Frente Amplio, con base en las denuncias que ha hecho la Defensoría de los Habitantes de la República respecto al trato que están recibiendo esas personas.
Entre los cuestionamientos que los congresistas buscan hacerle al canciller, están las razones para colaborar con el gobierno estadounidense en acciones que podrían ser poco humanitarias.
LEA MÁS: Pese a afirmaciones oficiales, migrantes deportados por Trump estarían en limbo legal
“Según informe brindado por la Defensoría de los Habitantes, se observó una importante cantidad de personas deportadas, bebés en brazos, niños y niñas, mujeres, personas adultas mayores. Se expone que las personas menores de edad están siendo víctimas de un proceso injusto, que la traducción fue limitada, se realizaron traslados en condiciones extenuantes, sin poder dormir adecuadamente. Se indica además, en el informe, que no hay primeros auxilios psicológicos, ni la identificación de necesidades de salud”, señala la moción de interpelación.
La frenteamplista Rocío Alfaro enfatizó que, incluso, a las personas migrantes deportadas se les despojó de su pasaporte o documento de identidad.
De hecho, la Defensoría hizo un llamado a las autoridades del gobierno respecto de los procesos migratorios de estas personas y las obligaciones del Estado costarricense de garantizar los derechos humanos de esos migrantes.
“Existe la necesidad de aclarar los términos y el alcance del acuerdo establecido entre el gobierno costarricense y el estadounidense sobre la recepción de personas extranjeras deportadas y el presupuesto asignado para su atención”, dice la moción aprobada.
