La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) otorgó este sábado a su futuro candidato presidencial la autoridad para acordar coaliciones de cara a las elecciones nacionales del 2026.
La moción para realizar posibles coaliciones fue planteada por el secretario general verdiblanco, Miguel Guillén, quien explicó que se autoriza al candidato o candidata presidencial para explorar y, de considerar viable y oportuno, establecer coaliciones o alianzas estratégicas con otros partidos y sectores sociales.
No obstante, Guillén advirtió de que debe haber una coincidencia con el ideario liberacionista y los principios socialdemócratas. “No podríamos armonizar con partidos que tienen posiciones radicalmente opuestas a nuestra visión de desarrollo, extremistas de derecha o de izquierda, Liberación Nacional es un partido moderado”, indicó.
Inmediatamente después de ser electo el 6 de abril, el candidato puede empezar a gestionar acuerdos y coaliciones, pero la moción establece un acompañamiento del Comité Ejecutivo y la Secretaría General.
Estas alianzas deberán basarse en un programa común que “respete los principios fundamentales de la socialdemocracia, los valores históricos del PLN y las aspiraciones de progreso y justicia social de la ciudadanía”.
¿Qué opinan los precandidatos?
En ese contexto, los cinco precandidatos presidenciales verdiblancos, Álvaro Ramos, Marvin Taylor, Carolina Delgado, Gilberth Jiménez y Enrique Castillo, expresaron a La Nación su opinión sobre posibles alianzas partidarias.
Según Álvaro Ramos, Liberación debe ser la base de un movimiento nacional, de manera que un futuro gobierno pueda incorporar una agenda mínima común tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo, y así procurar un avance rápido de los proyectos más importantes para el país.
El precandidato Marvin Taylor consideró que es estratégicamente indispensable realizar alianzas y coaliciones, especialmente en una eventual segunda ronda electoral, ya que se enfrentarían solamente dos propuestas. “Es indispensable ponerse de acuerdo con otros grupos, es una estrategia central para cualquier agrupación”, declaró.
La precandidata y diputada, Carolina Delgado, afirmó que la búsqueda de acuerdos ha sido parte de su trabajo desde la Asamblea Legislativa y, por lo tanto, continuará con esta estrategia en su precandidatura.
“En política, todo es un proceso de encuentros, acuerdos, negociaciones; puede ser que no estemos sintonizados al 100%, así somos los seres humanos. Las organizaciones siempre buscan quién se acerca más a sus intenciones, pero yo creo que el diálogo debe ser lo primero. Esto es simplemente decirle a Costa Rica que estamos dispuestos a escuchar y construir de manera conjunta”, indicó Delgado.

En cambio, el también congresista verdiblanco, Gilberth Jiménez, consideró difícil llegar a coaliciones debido al momento actual, a un año de las elecciones presidenciales y a pocas semanas de una convención interna. No obstante, sí consideró urgente que el PLN realice alianzas con otras agrupaciones políticas y sociales.
“Así se fortalece la democracia, la participación y el poder resolver problemas. Los socialdemócratas tenemos ideologías muy semejantes y, en esas alianzas, va a prevalecer un fortalecimiento del PLN para salir robustos a las elecciones y tener un candidato electo en la primera ronda, y si se da una segunda ronda, que no sea todos contra Liberación Nacional”, aseveró Jiménez.
El excanciller Enrique Castillo opinó de forma similar a Jiménez. Consideró difícil realizar coaliciones formales con otras agrupaciones, pero recalcó la necesidad de negociar y unirse con otras tendencias políticas para conformar una propuesta más robusta.
“No se trata de coaliciones, porque demandarían reformas estatutarias, sino más bien de abrir un espacio de eventuales alianzas con otros partidos. Eso sí puede ser, y yo favorezco esa tendencia de estar dispuesto a unirse y aumentar nuestras fuerzas con la cooperación de otros partidos”, declaró Castillo.
LEA MÁS: PLN elimina de su cúpula los puestos vitalicios de excandidatos

Alianza debe tomar en cuenta a partidos y sectores
La eventual alianza debe tomar en cuenta a partidos políticos y a sectores sociales, tales como el magisterio, estudiantes, trabajadores, empresarios, cooperativas, productores agroalimentarios, profesionales y líderes comunales, entre otros.
Además, el Comité Ejecutivo Superior liberacionista deberá supervisar y apoyar los procesos de diálogo y negociación, de manera que se garantice la transparencia, la coherencia programática y la participación activa de los sectores representativos del PLN.
Este sábado, previo a la celebración de la Asamblea Nacional liberacionista, los cinco precandidato se reunieron con el Directorio Político de la agrupación, como una forma de bienvenida a las cinco tendencias.
Los cinco precandidatos coincidieron en que se trató de un primer acercamiento con los líderes políticos de la agrupación, con el fin de motivar una discusión de altura. En la conversación, consensuaron la necesidad de realizar una campaña sana, basada en propuestas y respeto mutuo.
LEA MÁS: PUSC abre la puerta a coaliciones electorales con cambios en su reglamento

