Los diputados aprobaron este martes, poco después de las 11 a. m., un texto sustitutivo del proyecto de ley sobre jornadas 4-3 y, con ello, frenaron el trámite de vía rápida de la iniciativa durante cerca de dos semanas, mientras el texto aprobado va a consultas obligatorias.
Se trata de la moción 625, que contiene la propuesta del candidato presidencial de Liberación Nacional, Álvaro Ramos, de poner a votación de los trabajadores de las empresas la aplicación de las jornadas extendidas de 12 horas.
LEA MÁS: PLN cambia posición sobre jornadas 4-3 y propone votación interna de empleados sobre aplicación
Tal como lo establece el Reglamento legislativo, una vez aprobado un texto sustitutivo de un proyecto, debe suspenderse su conocimiento y enviarse a consulta por un plazo de ocho días hábiles.
A favor de esa moción votaron 32 congresistas, de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Progreso Social Democrático (PPSD) y Nueva República (PNR).
En contra de la propuesta votaron cuatro diputados del Frente Amplio (FA), tres del PUSC, una del PLN, uno del PLP y dos independientes.
Una vez que se cumpla el plazo de las consultas, el proyecto regresará al plenario para seguir caminando por la vía rápida, en la cual están pendientes aún 1.939 mociones de fondo, de las 2.564 presentadas.
LEA MÁS: Diputados explotan contra vía rápida de jornadas 4-3 por entrabamiento del plenario
“Han fracasado gravemente en esta vía rápida. Como han ahogado a la Asamblea Legislativa en un procedimiento que no va para ninguna parte, necesitan ver cómo se salen de este embrollo. Para eso, aprobaron cualquier texto sustitutivo con el objetivo de pararlo vía consulta obligatoria y ganarse por ahí un par de semanas para avanzar con una agenda más sustantiva”, manifestó Jonathan Acuña, del Frente Amplio, ante la aprobación del nuevo texto.
La propuesta del aspirante liberacionista fue presentada luego de que el PLN pactó con la Unidad y la fracción chavista sus votos para aplicar la vía rápida al proyecto de ley sobre jornadas 4-3.
Según Liberación, la versión impulsada por ellos define de forma más precisa los ámbitos de aplicación de las jornadas extensas de trabajo y se refuerza la responsabilidad del patrono ante la salud ocupacional de sus empleados.
La moción aprobada establece que solo se aplicarían las jornadas extensas si hay una votación de una amplia mayoría de los empleados en una empresa.
LEA MÁS: ¿Quiénes presentaron las 2.564 mociones de jornadas 4-3? Aquí se lo contamos
El centro de la propuesta original es establecer, en el Código de Trabajo, en cuáles casos pueden ciertas empresas aplicar ese tipo de jornadas, es decir, cuatro días de trabajo durante 12 horas cada jornada y tres días libres.
Según el PLN, su propuesta permite que sean los trabajadores los que definan su futuro. La votación deberá ser supervisada por un representante de la empresa y otro de las personas trabajadoras.
La Dirección de Inspección de Trabajo podrá designar un inspector que se apersone a la votación, o bien ante un notario público que certifique los resultados, la supervisión y la realización de la votación.
El jefe del PLN, Óscar Izquierdo, se manifestó complacido por la aprobación del texto sustitutivo. En declaraciones a La Nación, puntualizó que se trabajará en una salida al entrabamiento de la vía rápida, ya aprobada la moción.
“Se paraliza la discusión de jornadas 4-3, se hacen las consultas respectivas y eso nos da tiempo para discutir, con más tranquilidad, una ruta para ver otros proyectos en el plenario”, comentó el verdiblanco y agregó que negociarán una salida a la vía rápida.
Según el informe del Departamento de Servicios Técnicos, las consultas obligatorias del proyecto son a la Corte Suprema de Justicia, el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

