Foros

Nadie conoce a los diputados pero eso puede cambiar

Algunas personas han pedido la adopción de listas abiertas para elegir a los diputados, pero el autor considera que es mejor el sistema conocido como “lista localizada de representación proporcional”. En este artículo, nos explica en qué consiste.

EscucharEscuchar

Según una encuesta de Unimer del 2011, 7 de cada 10 costarricenses no pudieron decir el nombre de ninguno de los diputados. Resultados similares obtuvo CID-Gallup al efectuar el mismo estudio en los años 2012, 2014 y 2015. Estas investigaciones coinciden en que a mayor escolaridad, mayor el conocimiento sobre los legisladores, pero incluso en los grupos con mayor formación el desconocimiento sobre quiénes son los congresistas es la regla desde hace años, y la razón, al menos en parte, se debe a nuestro sistema de elección parlamentario.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.