Seguir opinando y divagando porque faltan estudios, es postergar sin razón alguna la aprobación del instrumento legal que se necesita para continuar con el proceso de sectorización.
En las últimas semanas, la sectorización en los sistemas de transporte público ha estado muy presente en los medios de comunicación y ha generado opiniones de los usuarios de los servicios, los empresarios, los políticos, el gobierno e instituciones. Todos han expresado sus puntos de vista.
Las empresas de transporte, sin embargo, poco hemos aportado al debate, por lo que considero necesario referirme a ello como empresario del sector, interesado en construir y ver concretarse proyectos de modernización y eficiencia del transporte público.
La sectorización fue creada por el Decreto Ejecutivo 27636-MOPT y luego modificada con más fundamentos y contenido a través del Decreto Ejecutivo 28337-MOPT, publicado en La Gaceta del 3 de enero del 2000.
Por medio de este decreto, en el caso específico de Desamparados, el sector se divide en dos subsectores: el primero lo forman Desamparados, Aserrí, San Miguel, Higuito y Los Guido; y el segundo, San Antonio y San Francisco de Dos Ríos.
Estudios. Para el primer subsector, a mediados del 2013, las empresas presentamos al Consejo de Transporte Público (CTP) y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) un estudio técnico que incluye una nueva propuesta de servicio, basados en trazados, rutas alimentadoras y troncales con nodos de intercambio, necesidades de infraestructura y modalidad de autobuses que se utilizarían, prevaleciendo los de máxima capacidad.
La propuesta está respaldada por datos estadísticos de movilización de pasajeros, así como por un análisis comparativo entre el sistema actual y el sistema propuesto, puntualizando las ventajas que conlleva el diseño de servicio sugerido por los empresarios.
En el 2015, el MOPT presentó el estudio de Cooperación Técnica de Apoyo al Modelo General de Sectorización del Transporte Público de San José, Costa Rica, elaborado por el Consorcio Epypsa-Sigma GP, que contiene la propuesta de sectorización para el área metropolitana de San José.
El estudio mostró escenarios de ejecución a corto, mediano y largo plazo; parte de este estudio es el análisis e implementación en el sector de Desamparados. También el MOPT, a través del Área Técnica especializada en este tema, llevó a cabo un estudio en el que se procesaron los datos de servicio actual que brindan las empresas, se realizaron modulaciones de servicio y emitió un informe preliminar que contenía el nuevo diseño, incluidos los trazados de las rutas (rutas alimentadoras y troncales) carriles exclusivos, mejoras en la infraestructura vial y adquisición de autobuses BRT (bus rápido y de mediana capacidad).
Como componente importante de todo esto es la particularidad de que el Estado cuenta con los recursos para contratar los estudios técnicos para la puesta en funcionamiento y la construcción de la infraestructura necesaria para los carriles exclusivos y mejoras en la infraestructura vial.
En cuanto a la determinación de los trazados y puntos de troncalización, la propuesta que presentamos las empresas se asemeja al informe del MOPT; sin embargo, se presentaron algunos cambios, para lo cual en reiteradas ocasiones se les dio la oportunidad a las empresas para hacer sus comentarios.
Cerca de la modernización. Queda claro, entonces, que existen informes técnicos para concretar una propuesta marco de modernización del transporte público en Desamparados, que puede materializarse a través de un acuerdo de la Junta Directiva del CTP, o bien, mediante decreto ejecutivo.
Este instrumento legal sería la bandera de salida para la contratación del resto de los estudios técnicos e ingeniería necesarios para hacer realidad el proyecto de modernización y carriles exclusivos para Desamparados, así como las mejoras necesarias y urgentes en la infraestructura vial.
Hago mía la frase “lo perfecto es el enemigo de lo bueno”, pues estamos muy cerca de lograr grandes avances en la modernización del transporte y, sobre todo, en un cantón tan lleno de necesidades como lo es Desamparados.
Pero si seguimos tratando de poner el cascabel al gato, nos quedaremos sin nada, y de nuevo seguiremos en deuda con nuestros usuarios y la sociedad civil, quienes claman por un sistema eficiente de transporte que garantice un mejoramiento en la calidad de vida de quienes se movilizan utilizando el sistema de transporte público.
Todas las partes involucradas en este proceso estamos obligadas a reflexionar, a comprometernos y a dar el máximo de los esfuerzos, buscando sin mezquindad el interés común, apoyando al Estado en este proceso de “modernización” y “sectorización”, porque sería inaceptable seguir viéndonos la cara sin hacer nada y que se trunque este proyecto del país.
El autor es propietario de la empresa Buses San Miguel Higuito, S.A. (Busmi) que brinda el servicio de transporte público en las rutas San José-San Miguel- Higuito de Desamparados y ramales.