Foros

El ROP no puede ser una promesa incierta

No se trata de poner en riesgo la sostenibilidad del sistema, sino de adaptarlo a las realidades del siglo XXI y, sobre todo, de priorizar el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores que han dedicado años de esfuerzo a construir este fondo

EscucharEscuchar

El Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) se concibió como un pilar fundamental para asegurar una vejez digna a los trabajadores costarricenses. Sin embargo, la realidad actual nos obliga a cuestionar si el diseño de sus modalidades de entrega realmente cumple con este objetivo primordial: permitir que los afiliados disfruten de sus frutos en vida, y no que se conviertan en una promesa lejana basada en expectativas de vida que, si bien son un promedio estadístico, no reflejan la realidad individual ni las urgencias económicas al momento del retiro.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.