El informe 2014 de la UIT (Unión Internacional de la Telecomunicaciones) sobre la situación del desarrollo mundial de las TIC, informe que es reconocido en todo el mundo como la fuente más fiable e imparcial de datos y análisis globales, es utilizado por Gobiernos, instituciones financieras y analistas del sector privado del mundo entero.
De acuerdo con el informe, “Medición de la sociedad de la información”, más de 3.000 millones de personas ya están en línea, y el crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sigue aumentando en casi todos los países del mundo.
La utilización de Internet sigue aumentando, a saber, 6,6% en todo el mundo en 2013 (3,3% los países desarrollados, 8,7% los países en desarrollo). El número de usuarios de Internet en los países en desarrollo se ha duplicado en cinco años, y dos de cada tres personas conectadas en línea actualmente viven en países en desarrollo, pero todavía son inalcanzables para miles de millones de personas.
A pesar de estos altos crecimientos de usuarios de Internet, 4.300 millones de personas, que representa el 59,6 % de la población, todavía no utilizan Internet, y de estos el 90% vive en los 42 países menos conectados (PMC) del mundo.
El informe de la UIT proyecta que a finales del 2014 habrá más de 700 millones de suscripciones en el segmento de telefonía móvil. Sin embargo, los analistas de la institución aclaran que “es equivocado pensar que todo el mundo está conectado”, ya que muchos usuarios tienen varios a la vez y las cifras de crecimiento mundiales en realidad reflejan incrementos muy pequeños para los que se encuentran en la base de la pirámide.
El informe advierte que al final de este año, casi 44% de todos los hogares del mundo tendrá acceso a Internet, con respecto a 40% el pasado y 30% en 2010.
En los países desarrollados, 78% de los hogares disponen actualmente de acceso a Internet, en comparación con 31% en los países en desarrollo y apenas 5% en los 48 países menos desarrollados.
Brechas. También hace referencia al aumento de la brecha de conectividad entre zonas urbanas y rurales, no únicamente para los países en desarrollo, sino incluso en los más ricos, aunque de forma más moderada. En países como Japón y Corea del Sur, la penetración de Internet en los hogares urbanos es apenas un 4% superior a los que se encuentran en áreas rurales, pero esta diferencia puede llegar a 35% en países como Colombia y Marruecos, y se estima que el abismo es aún mayor en los países más pobres sobre los cuales a menudo no se dispone de datos.
Según el informe, el acceso rural aumenta globalmente mucho más despacio que el acceso urbano, y la conexión de los hogares rurales a Internet de banda ancha debe seguir siendo una prioridad esencial de los poderes públicos de todos los países.
Se señala que no se ha explotado suficientemente el potencial de las oficinas de correos para prestar servicio como puntos de acceso público a las TIC. En todo el mundo, apenas 10% de las oficinas de correos ofrecen un acceso público a Internet, a pesar de que 20% de las oficinas de correos del mundo disponen de una conexión de banda ancha. Según la Unión Postal Universal, organización hermana de la UIT en las Naciones Unidas, aumentar la proporción de oficinas de correos que ofrecen servicios de Internet públicos a 45% de todos los establecimientos, ofrecería una conectividad Internet a una de cada tres zonas y ciudades rurales del mundo.
Dinamarca ocupa ahora el primer puesto en el Índice de Desarrollo de las TIC dentro de los 166 países analizados, y Corea del Sur el segundo puesto. En los 30 primeros puestos figuran países de Europa y países de altos ingresos de otras regiones, como Australia, Bahrein, Canadá, Japón, Macao (China), Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos. En este año, casi todos los países estudiados han mejorado su clasificación en el IDT.
Costa Rica mantiene la misma posición de la publicación 2013, datos del año 2012: puesto 55 de los países evaluados. Al hacer la comparación regional, Costa Rica gana una posición, y ocupa el puesto seis entre los 32 países clasificados por UIT como los países de América.