Editorial

Editorial: Revisión del Programa Macroeconómico 2018-2019

¿Cómo se afectarían las proyecciones de crecimiento económico durante el 2019 si no se logra la aprobación del ajuste fiscal requerido, que los expertos estiman en 4 % del PIB?

EscucharEscuchar

El Banco Central de Costa Rica (BCCR), de conformidad con su ley orgánica, elabora a principios del año un Programa Macroeconómico bianual que es objeto de revisión en julio para ajustarlo, de ser necesario, a los cambios que el entorno –externo e interno– sugiera. Para efectos del Programa Macroeconómico, el Banco analiza el posible desempeño de la economía mundial y de las que mantienen estrechos vínculos comerciales y financieros con Costa Rica (por ejemplo, las economías de los Estados Unidos, la eurozona y el istmo centroamericano) y también la tendencia de importantes macroprecios –como los del petróleo y sus derivados– y las tasas de interés internacionales. Con base en esa información, el Central estudia la forma en que utilizará el instrumental de política monetaria a su disposición e infiere el posible desempeño de las principales variables macroeconómicas del país durante el periodo objeto de programación.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.