Editorial

Editorial: Mucho trabajo, pocos trabajadores

El país necesita una política migratoria flexible, que incluya mecanismos para garantizar el justo reconocimiento de los derechos laborales a la mano de obra extranjera requerida para recolectar la cosecha de café, cortar caña y efectuar otras tareas agrícolas.

EscucharEscuchar

Las estadísticas de empleo y desempleo no son siempre fáciles de entender. Por un lado, de acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de desempleo en el primer trimestre del año se ubicó por encima del 11 % de la población económicamente activa. Es decir, 276.000 personas buscaron trabajo y no lo encontraron. Sin embargo, la población ocupada, 2,1 millones, fue superior en 167.000 a la del mismo período del 2018. Esta aparente contradicción se explica porque la participación laboral entre las personas con edad de trabajar aumentó significativamente durante el último año.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.