Columnistas

Rousseau transpuesto al plano estético

El hombre nace sediento de belleza, aspira naturalmente a Mozart, a la danza, al lenguaje, a la poesía... si luego se degrada estéticamente y aprende a aspirar a lo feo, lo vulgar, lo encanallado, ello es por culpa de la sociedad.

EscucharEscuchar

He hablado sobre esto en otras oportunidades y, sospecho, voy a volver a hacerlo. Simplemente porque es uno de los temas de mi vida. La correspondencia ético-estética, bueno-bello, que la cultura occidental ha establecido desde tiempos de Platón. La ética (severa, universal) rige las formas de la conducta humana. Permite la convivencia más o menos pacífica de los hombres, arrancados a su “estado de natura” (Hobbes). La ética vigila el acatamiento a las formas morales. La estética (hedonista, individual) rige la armonía, la plenitud, la belleza de las formas sensibles.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.