Columnistas

Reinventar la democracia

El capital político y el entusiasmo de la ciudadanía respecto a la nueva administración generan un fuerte compromiso de evitar llevarnos a la misma situación que vivimos en los últimos meses.

EscucharEscuchar

Después de evitar la tormenta el pasado 1.° de abril, sería ingenuo asumir que con una única votación la amenaza populista en Costa Rica desapareció. En la última década, hemos sufrido de un progresivo deterioro democrático, que de no ser atendido generará respuestas autoritarias más frecuentes y más feroces de las que ya hemos superado. Este debilitamiento ha sido cuantificado por el índice de democracia de la unidad de inteligencia de The Economist, en el cual, durante los últimos siete años, al igual que en la mayoría de Latinoamérica, hemos mantenido una constante caída en el desempeño y pasamos de ser considerados una “democracia completa” a una “democracia defectuosa”.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.